Chávez sustrajo USD 11 billones de PDVSA en el primer semestre

VenePirámides

La cotización promedio anual del crudo venezolano se sitúa en 106,43 dólares por barril, pero hasta finales de abril rozó los 112 dólares. Sin embargo, la caída que registra aún está por encima de los aportes que debe realizar Petróleos de Venezuela al Fondo de Desarrollo Nacional de acuerdo con las disposiciones del llamado impuesto a la ganancia súbita o contribución especial por precios extraordinarios y exorbitantes del petróleo.

«En la actualidad se desconoce cuál es el saldo del Fonden y cuánto recibió entre enero y junio, pero los cálculos que tenemos indican que Pdvsa debió transferir 11,2 millardos de dólares. Posiblemente estemos en un cumplimiento de entre 70% y 80% de ese monto», dijo José Luis Saboín, economista senior de la firma consultora Ecoanalítica. «Los cálculos se hacen tomando en cuenta el precio promedio mensual y aún con la caída registrada en los precios en las últimas semanas existe la obligación de que se hagan las transferencias al Fonden», agregó.

Las cuentas de Ecoanalítica se basan en un precio del crudo de 108 dólares por barril durante el primer semestre de 2011 y exportaciones de 1,6 millones de barriles, es decir, se refiere al volumen que genera ingresos efectivos en las cuentas de Pdvsa. Según la firma, la petrolera no cobra 600.000 barriles diarios porque forman parte de la cuota que se envía a China por la deuda que el banco de desarrollo de ese país otorgo al Gobierno venezolano y por los suministros a las naciones de Petrocaribe, que principalmente pagan a crédito, a largo plazo o por intercambio de productos agrícolas o textiles. 

El Fonden, jurídicamente, es una empresa del sector público adscrita al Ministerio de Planificación y Finanzas. Hasta la fecha no ha presentado las cifras de acumulación ni siquiera al cierre del primer trimestre. Igual situación ocurre con Pdvsa.

En cambio, el Banco Central de Venezuela reportó las cifras del primer cuarto del año, en las que se evidencia que la petrolera sumó ingresos por 24,6 millardos de dólares en exportaciones. Esta cifra sólo se refiere a la venta de divisas de la estatal al instituto emisor sin contabilizar las transferencias al Fonden.

La ley que creó el llamado impuesto a la ganancia súbita señala que Pdvsa mensualmente debe hacer traspasos al fondo cuando haya precios extraordinarios del petróleo. De acuerdo con la legislación, se generan cuando la cotización se coloca entre la referencia del presupuesto ­que este año es de 50 dólares por barril- y el nivel de 70 dólares por barril.

El marco legal, adicionalmente, define como aporte por precios exorbitantes cuando la cotización promedio del crudo venezolano se sitúa al cierre de cada mes por encima de 70 dólares por barril. El artículo 9, literal tercero, habla de los casos cuando el precio sea superior a 100 dólares por barril como ocurrió en todo el primer semestre, salvo en junio que fue de 90,88 dólares.

«Cuando los precios exorbitantes sean iguales o mayores a 100 dólares por barril se aplicará una alícuota equivalente a 95% del monto total de la diferencia entre ambos precios», indica la legislación. «Las contribuciones especiales causan y determinan por volúmenes de hidrocarburos líquidos, naturales o mejorados y productos derivados, transportados al exterior», añade, según reportó el diario El Nacional.

Tomado de Chávez sustrajo USD 11 billones de PDVSA en el primer semestre