VenePirámides
Durante los últimos dos años el Gobierno recurrió masivamente al endeudamiento en dólares, pero ha dado un giro y ahora, la estrategia consiste en recurrir al financiamiento en bolívares.
Cada semana el Ministerio de Finanzas, Pdvsa y fondos públicos le venden a los bancos del país bonos y letras del tesoro.
El resultado es que de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos entre diciembre y junio el portafolio de bonos y letras de las entidades financieras registra un salto de 40% al elevarse desde 90 mil 889 millones de bolívares hasta 127 mil 485 millones.
En un entorno donde la renta petrolera se queda corta para mantener la estructura de subsidios, importaciones crecientes, dólares baratos, empresas públicas ineficientes y ampliación del tamaño del Estado, la deuda de la República crece a paso firme y el alza de las facturas en bolívares aumenta el riesgo de devaluación.
Para el Gobierno es atractivo endeudarse con la banca nacional porque aparte de que una porción de los bonos los coloca a muy baja tasa de interés (el Fondo Simón Bolívar lo hizo a 4,6%) puede licuar la deuda devaluando la moneda.
Al devaluar se obtienen más bolívares por los petrodólares y disminuye el peso de la deuda. Por ejemplo, si el tipo de cambio se desliza desde 4,30 hasta 6 bolívares por dólar, la deuda interna se encoge 27%.
El Gobierno avanza en la implementación de un esquema donde fortalece su control sobre el crédito al costo de incrementar la deuda del Estado.
Pdvsa y fondos que se encargan de construir viviendas emiten bonos. La banca los compra y con este dinero el Gobierno se encarga de otorgar préstamos.
Con la emisión de bonos realizada ayer por un mil 625 millones de bolívares, Pdvsa ya ha colocado en lo que va de año bonos agrícolas por 3 mil millones de bolívares.
Los bancos podrán incluir el dinero desembolsado para la compra de estos títulos como parte de la cartera agrícola obligatoria, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Deuda de la República de Chávez con la banca se dispara 40% en 6 meses