VenePirámides
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco Central de Venezuela han elevado las disponibilidades del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que es el mecanismo que usa el Gobierno para financiar proyectos y misiones.
Según las cifras de la industria petrolera y el ente emisor, al cierre del primer semestre del año el Fonden tuvo depósitos por 11,1 millardos de dólares.
Pdvsa transfirió 7,6 millardos de dólares al término de junio de 2012, recursos que se generaron por la contribución a los precios extraordinarios del crudo.
El pasado año la estatal realizó un ajuste al marco legal que regula el impuesto a la ganancia súbita para subir las alícuotas de la contribución y destinar así más recursos al Fondo. De hecho, el texto detalla que el dinero se tiene que orientar a «las grandes misiones, proyectos de infraestructura, vialidad, salud, educación, comunicación, agricultura, alimentos, entre otros».
El Fonden, además de los aportes de Pdvsa, recibió del BCV 3,5 millardos de dólares, los cuales surgieron de las reservas excedentes.
De acuerdo a la Ley del Banco Central de Venezuela, el instituto emisor está facultado para efectuar transferencias al Fonden al término de cada semestre.
De acuerdo a las cifras de la estatal y el ente emisor, desde el 2005 (conformación del Fonden) hasta junio de 2012, ese mecanismo ha manejado 94,8 millardos de dólares.
A fines de 2003 el Presidente Hugo Chávez le solicitó al BCV un millardito de dólares de las reservas para financiar al sector agrícola, en aquel momento el instituto se negó y canalizó los recursos pedidos a través de otras vías. No obstante, las reformas legales de 2005 terminaron obligando al BCV a traspasar parte de los activos y en siete años le ha depositado al esquema 44,8 millardos de dólares.
Por su parte, Pdvsa, de acuerdo a la Ley del BCV, tenía que depositar al fondo un remanente de divisas, lo cual se mantuvo hasta el pasado año cuando se cambió el tributo a la ganancia súbita. Y en el mismo lapso de siete años, las contribuciones de la industria suman 50 millardos de dólares.
Al cierre de mayo de este año, el Fonden ya había asignado a los proyectos 87 millardos de dólares.
Más allá de los financiamientos, este año el Gobierno decidió usar al Fonden para la colocación de deuda interna.
En la primera mitad de 2012 el esquema emitió obligaciones que fueron entregadas a la banca a cambio de los recursos de la cartera agrícola. Los papeles ofertados fueron por 7 millardos de bolívares, según reportó el diario El Universal.
Tomado de PDVSA y el BCV traspasaron USD 11,1 millardos al FONDEN en el primer semestre de 2012