VenePirámides
Desde el año 2007 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recurre a los entes oficiales en la búsqueda de recursos para atender los planes asignados por el Gobierno central y uno de los organismos que ha canalizado más fondos ha sido el Banco Central de Venezuela (BCV).
Las cifras del ente emisor correspondientes a la base monetaria, revelan que al 26 de agosto de 2011 la asistencia financiera del BCV a la estatal petrolera estaba en 55,7 millardos de bolívares, mientras que al cierre del 24 de agosto de 2012 llegó a 114,08 millardos de bolívares, de manera que en un año la ayuda subió 105%.
Aunque el precio del crudo ha estado en un promedio de 100 dólares, para la industria el flujo de ingresos no es suficiente, debido a que el número de responsabilidades es mayor.
Más allá de la atención a las actividades medulares (exploración, producción, refinación y comercialización), la estatal tiene que asumir el plan de vivienda, las misiones, el pago de los pasivos laborales, el arco minero y el nuevo programa de inversión para las empresas básicas de Guayana, y por esa situación, las necesidades financieras son altas.
Hace cinco años la petrolera comenzó a gestionar recursos con los organismos públicos, aunque con el instituto emisor, la asistencia financiera se inició en el primer semestre de 2010, cuando el BCV adquirió los pagarés que Pdvsa le había emitido a la Tesorería Nacional. A partir de ese momento el apoyo no ha cesado.
No obstante, Pdvsa tiene un ciclo de pagar y volver a pedir fondos. De hecho, para cubrir esos compromisos entre la segunda mitad de 2010 y primer semestre de 2012 se realizaron cinco emisiones privadas con el Banco Central.
Al inicio de este ejercicio se llegó efectuar una colocación por 3 millardos de dólares. Si bien con esa operación las obligaciones bajaron en la primera mitad del año, en este segundo semestre se han estado incrementando. Con esos papeles, adicionalmente, el instituto emisor alimenta el Sitme.
Esta semana, la banca de inversión JP Morgan señaló que no se descarta que antes del cierre del año Pdvsa haga una emisión por 3 millardos de dólares para el BCV y esos recursos se destinarían a la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ya ha justificado la asistencia financiera que otorga el ente emisor y hace un mes indicó en una entrevista que «si no recurriera a la banca nacional iría a la banca internacional. Nosotros tenemos un plan de inversiones que cada año requiere en promedio de 11 millardos de dólares y nadie hace un plan de inversiones de esa magnitud con su flujo de caja. Nosotros vamos a la banca internacional y además tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional».
La asistencia a Pdvsa no se limita al Banco Central, mediante colocaciones de certificados y solicitudes de créditos, instituciones como la Oficina Nacional del Tesoro, el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro le han canalizado fondos.
De acuerdo a las cifras de la industria petrolera, solamente en el primer cuatrimestre del año la banca pública le prestó a la estatal petrolera 2,5 millardos de dólares, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Ayuda financiera del BCV a PDVSA se duplica en un año