Exportaciones no petroleras caen a mínimos de 1997

VenePirámides 

La entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur) llega en el peor momento para la industria. La dependencia de los ingresos petroleros, alza sostenida de las importaciones y una mínima capacidad de exportar son los rasgos que definen la economía nacional actualmente.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV) las exportaciones no petroleras del tercer trimestre apenas sumaron 816 millones de dólares, 30% menos que lo registrado en el mismo período del año pasado.

Al detallar las cifras se observa que la contracción en las ventas externas del sector público llegó a 33,33% y a 26,7% las del sector privado. «En el componente público descendieron las exportaciones de hierro, acero y aluminio, a la vez que aumentaron las de químicos. Las ventas del sector privado disminuyeron en rubros como el oro, propileno, peróxido de hidrógeno, níquel y ferrosilicio», explicó el BCV. 

El monto exportado en el tercer trimestre de este año es el peor desde 1997. Ese año las exportaciones no petroleras del tercer trimestre sumaron 1.368 millones de dólares, 67% más que las de este año.

En los últimos quince años sólo dos veces las exportaciones no petroleras del tercer trimestre fueron inferiores a los mil millones de dólares, pero aún así fueron cifras superiores a las de 2012. En 2010 llegaron a 859 millones de dólares y un año antes se ubicaron en 951 millones de dólares.

Este panorama coincide con la pretensión del Gobierno nacional de exportar productos a los países del Mercosur. El pasado viernes la viceministra de Comercio Exterior se reunió con empresas del sector farmacéutico y químico para conocer la posibilidad que tienen de producir para otros mercados.

«La realidad es que no tenemos como exportar. Primero hay que tener un sistema eficiente de acceso a las divisas, a la materia prima», dijo uno de los empresarios que asistió al encuentro.

En efecto, de acuerdo a los datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), en el tercer trimestre del año un 83% de los industriales reveló que el principal obstáculo para elevar su rendimiento es la falta de materia prima.

«Por primera vez en los últimos diez años la falta de materia prima pasa a ser el factor fundamental que impide el aumento de la producción», dijo Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria.

La falta de divisas es otro de los frenos para abastecer el mercado interno, según 73% de los industriales. Los datos de Conindustria indican que este año el tiempo para la liquidación de divisas por parte del BCV oscila entre 130 y 150 días.

«No hay duda de que una política industrial de largo plazo podría revertir la dependencia cada vez mayor del sector externo. Para ello se requiere revisar el cúmulo de leyes, controles, normas y reglamentos que hacen cada vez más difícil el surgimiento y desarrollo de empresas», señala un análisis técnico de Conindustria a los resultados económicos del tercer trimestre.

Las estadísticas oficiales confirman el fracaso de los planes y medidas diseñados por el Gobierno con la finalidad de aumentar las exportaciones. En enero de 2010 tras devaluar la moneda por primera vez Hugo Chávez anunció la creación de la línea 0800 Exporta. «Es tiempo de estimular la política exportadora, sustituir importaciones y orientar la producción para la exportación (…) Tenemos que salir del modelo rentístico petrolero», expresó el mandatario en ese momento, según reportó el diario El Universal.

Tomado de Exportaciones no petroleras caen a mínimos de 1997