Enfáticamente, Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter en América Latina, afirmó que el CNE no ha publicado las actas electorales porque “no le ha dado la gana”, pues las tiene en su poder.
En una entrevista concedida a una televisora colombiana, la alta funcionaria del Centro Carter manifestó su preocupación por la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral.
Sostuvo que el CNE tuvo la oportunidad de compartir la información verdadera de que disponen en el sistema electrónico sobre lo ocurrido el 28 de julio del presente año 2024, fecha de las elecciones presidenciales venezolanas, pero hasta ahora eso no ha ocurrido.
Lea también: CITGO reporta pérdidas por USD 25 millones
CNE tiene la información
Jennie Lincoln sostiene que el CNE tiene en su sistema toda la información de lo ocurrido en los comicios presidenciales, al tiempo que desestimó las declaraciones de Nicolás Maduro, quien aseguró que el informe del Centro Carter estaba redactado desde antes de las elecciones.
La jefa de la misión de observación del Centro Carter aclaró que antes de los comicios ellos tenían los antecedentes de las mismas, el contexto previo que se caracterizó por el desequilibrio del proceso electoral. El resto de la información se redactó luego de los comicios del 28 de julio. Fue entonces cuando reportaron la falta de transparencia de las elecciones presidenciales venezolanas.
Edmundo González es el ganador de las elecciones
Centro Carter asegura que el CNE tienen todas las actas de votación
Por otra parte, en otras declaraciones, Jennie Lincoln confirmó que Edmundo González Urrutia es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, luego de haber obtenido más del 60 % de los votos.
Además, aseveró que “no hay evidencia” de que el sistema electoral de Venezuela haya sido blanco de un ataque informático o hackeo el día de las elecciones como lo denunció el CNE.
Lincoln explicó que las “empresas monitorean y saben cuándo hay denegaciones de servicio y no hubo una esa noche” y luego agregó que “la transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. “No han perdido data”, afirmó.
Jennie Lincoln recordó que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, no cumplió la promesa que formuló luego de emitir el primer boletín en la medianoche del 28 de julio. Precisó que en esa oportunidad el funcionario venezolano “dijo que publicaría los resultados mesa por mesa en la página web y entregaría un CD a los partidos políticos”.
Teatro del chavismo
“La gran irregularidad de la jornada electoral fue la falta de transparencia del CNE y la flagrante inobservancia de sus reglas de juego en cuanto a mostrar el verdadero voto del pueblo”, insistió en afirmar Jennie Lincoln.
En tal sentido, manifestó que el Centro Carter analizó los números junto a otras organizaciones y universidades, así como las actas publicadas casi inmediatamente después por la oposición y todo “confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60%” de los escrutinios.
Sobre el recurso legal presentado por Nicolás Maduro al Tribunal Supremo de Justicia, Jennie Lincoln dijo que “el gobierno ha tenido 11, 12 días, un amplísimo tiempo para mostrar la data real de las actas que recibieron la noche de la elección”.
Finalmente, Lincoln catalogó de teatro las acusaciones del chavismo que afirman que las actas presentadas por la oposición son forjadas.
Vea en Sin Filtros “¿Cuáles son las posibilidades reales que maduro salga del poder?”
Tomado de Centro Carter: Al CNE “no le da la gana” de publicar las actas