Fuente: NOTICIAS DE IRAEL
El dictador gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, se está asociando con Irán para establecer un “refugio seguro” para los grupos terroristas en el hemisferio occidental, advirtió el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence el martes.
“El régimen iraní ha estado trabajando con la corrupta dictadura de Venezuela para establecer un refugio seguro para sus poderes terroristas”, dijo Pence en un discurso ante el Consejo de las Américas.
Los leales a Maduro niegan que Hezbolá, la preeminente filial terrorista de Irán, tenga presencia en Venezuela, a pesar de que el principal diplomático del régimen viajó a Beirut para reunirse con un líder de Hezbolá el mes pasado. Los funcionarios estadounidenses han contradicho esas negaciones durante años, pero el discurso del Departamento de Estado de Pence intensificó las acusaciones solo días después de que el dictador resistiera un llamamiento dirigido por la oposición a un levantamiento militar para derrocar al régimen.
“Venezuela es un Estado fallido”, dijo Pence. “Y como enseña la historia, los Estados fallidos no conocen fronteras. Existen traficantes de drogas, bandas criminales, grupos terroristas que buscan desestabilizar la región y aprovechar la miseria del pueblo venezolano todos los días”.
Maduro se ha mantenido en el poder usando una variedad de fuerzas externas. Él ha confiado en las pandillas locales para acabar con los manifestantes cuando el ejército venezolano podría negarse a hacerlo. Los gobiernos extranjeros, principalmente Cuba, pero también Rusia, han fortalecido la seguridad interna y las defensas del régimen.
Pence discutió la conexión iraní en su discurso, citando el “lanzamiento muy público del servicio aéreo directo entre Caracas y Teherán el mes pasado por Mahan Air, una aerolínea en la lista negra controlada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, que el presidente Trump recientemente designó como una organización terrorista”.
El vicepresidente también denunció al confidente de Maduro y al miembro del gabinete Tareck El Aissami, quien fue sancionado por los Estados Unidos como un capo de la droga y la Unión Europea por violar los derechos humanos. Pence lo describió como “un narcotraficante y un lavador de dinero que se asocia con redes terroristas para llevar a los terroristas respaldados por Irán al país”. Esa imagen se alinea con un expediente de régimen recientemente filtrado.
“Hezbolá está trabajando para extender su red peligrosa a través de Venezuela, y desde allí, a lo largo de nuestro hemisferio”, concluyó Pence.
Los comentarios de Pence unieron las dos principales iniciativas de política exterior de la administración. El equipo del presidente Trump considera a Venezuela como la crisis más apremiante en el hemisferio occidental, y está implementando una serie de sanciones contra Irán después de salir del Acuerdo Nuclear de 2015 negociado por la administración del presidente Barack Obama. Los socios latinoamericanos también advirtieron sobre la emergencia de Irán en la región, tan recientemente como la semana pasada en la Organización de los Estados Americanos.
“Sabemos que China, Irán y otros están haciendo un gran esfuerzo para extender su presencia en el régimen”, dijo Gonzalo Koncke, un alto funcionario de la OEA, durante una audiencia sobre la interferencia extranjera en Venezuela. “Están explotando los vastos recursos naturales de Venezuela y, de hecho, tienen un día de campo a miles, millones de kilómetros de sus propios países”.
Esos aliados externos ayudaron a Maduro a superar un intento de derrocamiento por parte de Juan Guaidó, el legislador de la oposición que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales reconocieron en enero como presidente interino de Venezuela. Pence respondió a ese revés al anunciar nuevas sanciones a los funcionarios del régimen que permanecen leales a Maduro al tiempo que alega que “los Estados Unidos de América están eliminando todas las sanciones a un alto funcionario de inteligencia venezolano que desertó durante el abortivo levantamiento la semana pasada”.
“La lucha en Venezuela es la lucha entre dictadura y democracia”, dijo Pence el martes. “Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder, y Nicolás Maduro debe irse”.
Etiquetas: Hezbollah, Republica Islamica de Iran
Tomado de Maduro Proporciona Un “Refugio Seguro” Para Los Terroristas Iraníes En Occidente