VenePirámides
La refinación de petróleo tuvo un resultado financiero negativo para Petróleos de Venezuela durante el año 2012.
El informe de gestión de la petrolera estatal indica que el año pasado en Refinación, Comercio y Suministro se acumularon pérdidas operativas por 7.795 millones de dólares, en una estadística que incluye la actividad tanto en Venezuela como en el exterior.
Este resultado implica un astronómico salto de 851% en las pérdidas frente a 2011, que sumaron 819 millones de dólares.
Los datos por segmento revelan que las pérdidas por Refinación, Comercio y Suministro en Venezuela alcanzaron un monto de 8.442 millones de dólares, lo que explica las mil millonarias pérdidas en la actividad refinadora global de Pdvsa.
Además las pérdidas en el país se ampliaron 266%, pues en el año 2011 habían sido de 2.303 millones de dólares, según los balances financieros de la petrolera estatal venezolana.
El mil millonario subsidio a la gasolina y el diesel en Venezuela, además de las importaciones de productos y las fallas en las operaciones de refinación incidieron en el resultado negativo de 2012. También debe contarse que por la explosión de la refinería Amuay Pdvsa debió «realizar importaciones de aditivos para combustibles por 1.572 millones de dólares, entre los días del siniestro y la restitución de las operaciones», dijo la empresa.
Pero los números rojos en Refinación también provienen de las operaciones en el exterior en otros países distintos a Estados Unidos (donde se desempeña Citgo). Según Pdvsa, las pérdidas en el exterior sumaron 1.024 millones de dólares en 2012, 165% más que los 387 millones reportados para 2011.
Sin embargo, el resultado negativo global fue atenuado por las ganancias obtenidas por Citgo Petroleum. El informe de Pdvsa señala que las operaciones en territorio estadounidense dejaron ganancias de 1.671 millones de dólares, un crecimiento de 52% respecto a los 1.097 millones de dólares anotados en libros para el año 2011.
El volumen total de petróleo procesado en refinación internacional disminuyó 19%, de 1,18 millones de barriles diarios (b/d) a 955 mil b/d entre 2011 y 2012, mientras que la cantidad de productos obtenidos descendió 18,4%, de 1,335 millones de b/d a 1,089 millones de b/d entre 2011 y 2012.
Aunque Pdvsa no detalla las causas del descenso, debe considerarse que la refinería Hovensa en las Islas Vírgenes (EEUU) -de 495 mil b/d y donde Venezuela posee 50% de las acciones- cerró sus operaciones a principios de 2012 «por la baja rentabilidad del negocio y pese a los esfuerzos para mejorar sus finanzas, reduciendo los costos operativos e inversiones, así como cambios en la refinería que buscaban operar con las unidades más eficientes», indica Pdvsa.
La obtención de productos como gasolinas y naftas, Jet y destilados (diesel), y residual (fueloil) cayó 17%, 15% y 11%, respectivamente durante 2012, cerrando en volúmenes de 415 mil b/d, 379 mil b/d y 115 mil b/d, respectivamente.
Por otra parte Citgo Petroleum durante 2012 tuvo una carga de crudo de 637 mil b/d, 3,3% menos que los 659 mil b/d de 2011. Se explica que ello obedeció «principalmente a trabajos de mantenimiento programado en las refinerías del circuito Citgo y problemas en la logística de suministro de crudo causados por factores climáticos; sin embargo, la producción total se compensó con el incremento en insumos a procesos».
Las refinerías Lake Charles y Corpus Christi reciben crudos pesados venezolanos para su procesamiento. La primera reconoce que trabajo con menor capacidad a la prevista entre otras razones por «demoras en los envíos de crudo».
De Corpus Christi se indica que «se evaluaron nuevas oportunidades de crudos tales como el crudo extra pesado diluido de la Faja Petrolífera del Orinoco, crudo Merey 16 (Venezuela) y el Eagle Ford», y agregan que «se están procesando crudos con precios ventajosos a los límites máximos de manejo de fondos y de cabecera», lo que implica que se obtienen más productos de alto valor por las mejoras en las instalaciones.
Por otra parte, la refinería Isla en Curazao trabajó a 49% de su capacidad instalada, de 335 mil b/d, según reportó el diario El Universal.
Tomado de PDVSA perdió casi USD 8.000 millones en refinación en el 2012