VenePirámides
La pequeña y mediana industria en Venezuela utiliza en promedio 46,7% de su capacidad instalada, señala la encuesta de coyuntura de la Confederación Venezolana de Industriales correspondiente al primer trimestre de 2013.
Las grandes empresas operan a 60,7% de su capacidad y las medianas a 50,8%. En promedio, la capacidad descendió 4,9 puntos porcentuales, al pasar de 57,7% a 52,8%, desde el primer trimestre 2012.
La baja operatividad es consecuencia de la caída de la producción: entre 55% y 80% de las empresas de distintos sectores manifestó haber experimentado decrecimiento. Los inventarios también disminuyeron en el primer trimestre de 2013. Entre 60% y 70% de los encuestados aseguró que sus inventarios han descendido en los primeros tres meses del año.
Los resultados responden a que los correctivos necesarios para las situaciones que restringen la producción privada -como el acceso a las divisas, los retrasos en la obtención de permisos, entre otros- no se aplicaron a tiempo. Algunos indicadores presentaron su nivel más bajo desde 2008, señala Conindustria. La mayoría de los encuestados advirtió que la situación de la empresa en general es regular, mientras que los niveles de producción, ventas y empleo son calificados de malos.
Entre los factores que impiden el incremento de la producción, los empresarios volvieron a reiterar la incertidumbre política como el más importante, al igual que en el trimestre anterior. En esta oportunidad tomó más importancia el asunto del acceso a las divisas, que ocupa el segundo lugar con 80% de las consultas. El mismo nivel de importancia recibió el acceso a la materia prima, el cual también aumentó en 2013.
Otros que ganaron terreno fueron el racionamiento eléctrico y el control de precios, en tercer y cuarto lugar, respectivamente. La baja demanda y los contratos laborales presentaron menos importancia en comparación con el último trimestre del año pasado.
La encuesta también muestra un aumento en el número de grandes empresarios que dijeron que no invertirán en 2013. Más de 60% indicó que sólo realizará inversiones operativas. La expectativa de incrementar las inversiones en la pequeña y mediana industria mejoró un poco en 2013, sin embargo, casi 60%, en ambos casos, señaló que sólo se concentraría en aspectos operativos. El informe refleja que el clima de inversión se ha visto deteriorado por un repunte en la cifra de intervenciones desde 2009. Hasta abril pasado, Conindustria ha registrado 17 intervenciones, según reportó el diario El Nacional.
Tomado de Pequeña industria opera al 46% de su capacidad instalada