Sigue cayendo la producción de PDVSA

VenePirámides 

La producción petrolera venezolana tuvo un resultado negativo durante el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo lapso del año 2012, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y suministradas por el propio Gobierno venezolano al cartel petrolero.

Durante los primeros seis meses de 2013 el bombeo de crudo venezolano tuvo un promedio de 2,752 millones de barriles diarios. Este volumen implica una caída promedio de 53 mil barriles diarios o 1,88% respecto a los 2,805 millones de barriles por día producidos durante el primer semestre de 2012.

El resultado de la extracción de crudo en este 2013 ha estado marcado por las dificultades en la producción de la Dirección Ejecutiva Oriente de Petróleos de Venezuela, donde diversos problemas técnicos provocaron un descenso considerable en el bombeo incluso desde el propio año 2012.

Al cierre de mayo de este año, la producción en la Dirección Oriente rondaba los 700 mil barriles, después de que lograra estabilizarse la baja en la extracción.

El retroceso en Oriente, que afectó el resultado de la producción general, obedeció a «problemas más complejos, como la madurez de los yacimientos. El Furrial lleva casi 20 años en explotación máxima», según indicó el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El titular de Petróleo agregó en ese entonces que lo clave es «mantener la producción en las áreas tradicionales e incrementar (la extracción de barriles) en la Faja del Orinoco. Es una estrategia imperdible», para lograr desarrollar la producción de crudo.

Se calcula que durante los primeros cinco meses del año la Dirección Faja producía cerca de 1,22 millones de barriles diarios, y en Occidente el bombeo alcanzaba los 830 mil barriles diarios.

Los problemas descritos en Oriente, y una baja en la producción que se inició en agosto de 2012, dejaron un promedio de producción nacional de 2,753 millones de barriles por día de crudo en el período de enero y marzo de 2013.

Los datos de Exploración y Producción de la industria petrolera señalan que la producción en la Dirección Oriente bajó de unos 910 mil barriles en agosto de 2012 a 850 mil barriles en la primera semana de febrero de 2013, de manera que hubo una caída de 6,6%.

El retroceso también fue acompañado por los campos en Occidente, donde entre agosto de 2012 y febrero de 2013 el bombeo descendió en promedio, de unos 810 mil barriles diarios en agosto de 2012 a 790 mil barriles diarios a mediados de febrero de 2013.

En el segundo trimestre el resultado de la producción fue diferente. En ese período la extracción de crudo fue de 2,762 millones de barriles, 20 mil más que en el lapso de enero-marzo, aunque inferior al promedio de producción venezolana reportada por la OPEP para el año 2012, que fue de 2,804 millones de barriles diarios.

La actual meta de producción de Venezuela es alcanzar un promedio de 3,32 millones de barriles diarios de producción para 2013, incluyendo los Líquidos del Gas Natural (LGN).

El año pasado la producción fue de 2,91 millones de barriles diarios de crudo y unos 138 mil barriles diarios de LGN, según reportó el diario El Universal.

Tomado de Sigue cayendo la producción de PDVSA

Etiquetas: ,