El ingeniero civil venezolano Zenon Enrique Prusza Santos, solicitó el registro de dos nombres para entidades bancarias digitales ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) de Venezuela el 06 de julio de 2022. Uno de ellos es el N58 Banco, que se ha anunciado como el primer banco digital del país suamericano. El otro es el Neo Banco, del que se sabe muy poco.
¿Qué es un neobanco?
Según expertos, un neobanco es un tipo de banco directo que es 100% digital y es accesible a los clientes solo en aplicaciones móviles y plataformas de computadoras personales. Los neobancos no operan redes de sucursales físicas tradicionales. En el SAPI, se declara que el Neo Banco ofrecería una variedad de servicios financieros mediante el uso de herramientas tecnológicas, como la apertura de cuentas bancarias de forma remota, la banca en línea y móvil, la integración de redes sociales y mensajería instantánea como plataformas de pago y la gestión de puntos de venta físicos o virtuales.
¿Qué relación hay entre el N58 Banco y el Neo Banco Digital?
No está claro si el N58 Banco y el Neo Banco son entidades complementarias o independientes. Ambos proyectos fueron registrados por el mismo ingeniero, Zenon Prusza Santos, con números consecutivos en el SAPI: el Neo Banco con el 2022-005842 y el N58 Banco con el 2022-005843. Sin embargo, solo el N58 Banco Digital ha sido promocionado públicamente, mientras que el Neo Banco permanece bajo el más absoluto misterio. Tampoco se conocen los detalles sobre el propósito, el alcance o la relación de ambos proyectos.
Zenon Prusza Santos es un ingeniero que ha trabajado en diversos sectores económicos en Venezuela. Cuando solicitó el registro de los nombres bancarios, Prusza Santos se desempeñaba ya como gerente de plantas de minería de oro para la compañía Global Minería 1515, en el municipio El Callao del estado Bolívar, al sur de Venezuela. Anteriormente, había sido gerente de una planta de alimentos congelados de la marca «DeMiCasa», propiedad de la empresa Cook Chill C.A., en el estado Miranda. En esta empresa, trabajó para Carlos Jesús Lomeña Soto Rosa, hijo de Carlos Jesús Lomeña Esteves, dueño de Racar Ingenieros, una empresa que realizó varias obras de restauración en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Los Lomeña están vinculados a contratistas privilegiados de la vicepresidencia de Venezuela.
Las contradicciones de Prusza Santos
Resulta irónico que Zenon Prusza Santos trabaje para Global Minería 1515, compañía que se presume tiene contactos muy poderosos en el gobierno de Nicolás Maduro, que le permiten realizar la actividad de procesamiento de oro en El Callao, pues Prusza Santos fue uno de los venezolanos que en 2019 se manifestó en redes sociales a favor de Juan Guaidó y abogó por la «libertad» de Venezuela, luego que Guaidó se autoproclamara presidente interino de Venezuela.
Además, se ha especulado que el N58 Banco pudiera ser una entidad que sustituya a la moneda digital petro o a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), ambas bajo control estatal. Sin embargo, el N58 Banco parece ser un banco privado con Registro de Información Fiscal J-503581107, lo que lo diferencia de las entidades públicas del sector financiero.
Asamblea extraordinaria de accionistas
Según una fuente del sector financiero venezolano, el pasado viernes 29 de diciembre de 2023, en horas de la mañana, fue realizada una asamblea general extraordinaria de accionistas en la sede principal del N58 BANCO DIGITAL, BANCO MICROFINANCIERO, S.A., ubicada en el PH, Oficina 140-B, Torre B del Centro Empresarial Galipán, en la Avenida Tamanaco, Urbanización El Rosal, municipio Chacao del estado Miranda, con el propósito de discutir temas de su interés y designar una terna de firmas de auditores externos presentada por la Junta Directiva a la Asamblea, para prestar servicios de auditoría externa a la institución en los próximos tres años, según la reglamentación bancaria en Venezuela.