En enero de 2017, una celebración nupcial en Caracas dejó constancia de una conexión que ha estado a la vista de muchos, pero que, sin embargo, parece haber pasado desapercibida hasta ahora. Se trató de la unión matrimonial de Julio, un allegado a los dueños de Traki, una de las cadenas de tiendas por departamentos más grande de Venezuela, cadena que a pesar de los años de crisis que ha enfrentado el país suramericano, ha logrado mantenerse en pie y diversificado su oferta.
La boda tuvo dos momentos: el civil y el religioso, y en ambos se pudo observar la presencia de dos invitados especiales. Ambos aparecen en dos fotografías tomadas durante esos festejos, junto a otros hombres también vinculados con Traki.
En la primera fotografía, correspondiente al acto civil, se ve a Julio rodeado de varios invitados, entre los que se destacan por su posición y vestimenta Samir Makiad El Fallah (primero de izquierda a derecha) y Oscar Antonio Patiño Torres (cuarto de izquierda a derecha). Julio lleva una corbata rosa y un pañuelo en el bolsillo, que lo diferencian del resto. También se aprecia al socio de Traki, Yauodat Chalich (segundo de izquierda a derecha) y a su padre Mahmoud Chalich (primero de derecha a izquierda).
Samir Makiad El Fallah, Yauodat Chalich, Julio, Oscar Patiño Torres, una persona no identificada y Mahmoud Chalich
En la segunda fotografía, tomada días después, en la Quinta Esmeralda, el lugar donde se realizó el festejo de la ceremonia religiosa, se ve a Julio junto a su esposa, rodeado por sus familiares, mientras que a la derecha se repiten Oscar Antonio Patiño Torres y Samir Makiad El Fallah, personaje relacionado en el pasado con un gigantesco fraude cambiario y con supuestos nexos con el blanqueo de dinero y el narcotráfico.
La Quinta Esmeralda es un sitio exclusivo para eventos de alto nivel, como concursos de belleza y celebraciones de la élite caraqueña.
Para comprender la relevancia de las imágenes anteriores, es necesario conocer más a fondo el perfil de Oscar Antonio Patiño Torres, Mahmoud Chalich y Samir Makiad El Fallah, su trayectoria, negocios y antecedentes. Comenzaremos primero por Oscar Patiño.
¿Quién es Oscar Patiño Torres?
Oscar Antonio Patiño Torres ha acompañado, desde hace más de tres décadas, al empresario de origen libanés Antonio Chambra, actual presidente y accionista mayoritario de Traki. Patiño es originario del estado Bolívar, donde conoció y se hizo amigo de Antonio Chambra cuando era joven y exhibía una cabellera mucho más abundante. Desde entonces, ha participado en los diversos negocios que Chambra y su familia han desarrollado en todo el territorio venezolano.
Actualmente, Oscar Patiño Torres es socio y compadre de Antonio Chambra, pues es el padrino de su hija, Nadia Chambra. Asimismo, ha ocupado el cargo de vicepresidente de operaciones de Traki por varios años. Se pudiera decir que Oscar Patiño es el hombre que le sopla al oído a Antonio Chambra, siendo desde hace décadas alguien de su mayor confianza y conocedor de los secretos de la familia Chambra, a cuyos miembros ha acompañado en viajes, reuniones de negocio y todo tipo de actividades sociales.
De derecha a izquierda: Antonio Chambra, Michael Chambra, Mahmoud Chalich y Oscar Patiño Torres
Patiño Torres tiene dos pasiones: la cría de caballos y la cría de gallos de pelea. Uno de sus hermanos es Mario Patiño Torres, médico internista y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Mario Patiño (decano de la Facultad de Medicina de la UCV) y su hermano Oscar Patiño
La hija de Oscar Patiño Torres y su esposo – de ascendencia árabe – residen en China, donde han colaborado con las operaciones de Traki en el país asiático. Traki cuenta con una oficina en la ciudad portuaria de Cantón, desde donde se coordinan las exportaciones de productos chinos a las tiendas Traki en Venezuela, gestiones que en algunos momentos han estado a cargo del propio Patiño.
Oscar Patiño Torres en las instalaciones de Traki en Cantón, China
En los últimos años, Oscar Patiño Torres se ha dedicado a la cría de caballos en el estado Bolívar y en Hoyo de la Puerta, estado Miranda, a través de Trampa Jaula Ranch, una finca que administra su hijo Ramón Antonio Patiño. Los caballos de Trampa Jaula Ranch suelen competir en torneos de toros coleados en distintas localidades de Venezuela. Trampa Jaula Ranch se enorgullece de poseer al padrote Turbo Rey, uno de sus mejores ejemplares.
Oscar Patiño y su caballo Turbo Rey
Trampa Jaula Ranch también ofrece servicios de monta de yeguas y venta de potros.
La otra gran afición de Oscar Patiño Torres es la pelea de gallos, para lo cual cuenta con un criadero llamado Gallos Patiño. Oscar Patiño Torres heredó de su padre el gusto por los gallos. Por eso, Patiño asiste a diferentes eventos de peleas de gallos tanto en Venezuela como en Colombia, donde tiene grandes amigos colombianos y panameños.
Oscar Patiño Torres (izq.) en el Club Gallístico Medellín – Colombia, Noviembre 2023
El 29 de noviembre de 2023, Patiño participó en el torneo de pelea de gallos Ricky Ledee, que se llevó a cabo en el Club Gallístico Medellín, en la ciudad homónima, en Colombia, donde uno de sus gallos se consagró campeón.
Oscar Patiño Torres (3ro. de Izquierda a derecha) durante viaje a Medellín – Colombia a competencia de pelea de gallos
Medellín es una ciudad familiar para Oscar Patiño Torres, pues en los últimos años ha viajado varias veces tanto a esa como a otras urbes colombianas, en algunos casos a los torneos internacionales de gallos, trasladándose en aviones privados junto a otros competidores venezolanos. Otros de sus destinos predilectos son Estados Unidos, China y España.
Oscar Patiño Torres (cen.) en China junto a Michael Chambra (de.), hijo del presidente de Traki, Antonio Chambra
Oscar Patiño Torres ha estado involucrado en diversos proyectos y actividades en el ámbito deportivo, financiero, comercial y social, gravitando casi siempre alrededor de los negocios de Antonio Chambra.
Once Futve y Mineros de Guayana: sus incursiones en el deporte
Uno de los campos de acción de Oscar Patiño Torres es el deportivo. Actualmente, es el director de Once Futve, una plataforma de difusión de información deportiva, especialmente sobre el fútbol venezolano. Además, ha sido directivo del equipo Mineros de Guayana y ha estado a cargo de TRK Radio, una radio corporativa con sede en Ciudad Guayana, que transmite programación dirigida a las tiendas del grupo Traki en toda Venezuela.
Oscar Patiño durante su paso como vicepresidente de Mineros de Guayana
En el año 2015, Oscar Patiño Torres participó en la compra del 90% de las acciones del equipo Mineros de Guayana, junto a Yauodat Chalich, el vicepresidente administrativo de Tiendas Traki. La compañía que conformaron se llamó Mineros de Guayana, C.A. y adquirió el club que hasta entonces pertenecía a la Fundación Cachamay, administrada por la gobernación del estado Bolívar. Sin embargo, esta operación generó controversia y acusaciones de corrupción contra el gobernador de la época, Francisco Rangel Gómez, por la falta de transparencia y el supuesto beneficio personal. En ese entonces, Rangel Gómez aseguró que la gobernación de Bolívar conservaría el 10% de las acciones del equipo.
Bancumbre y Berzus: su vínculo con una plataforma financiera cuestionada
Oscar Patiño Torres, además, es tío de Oscar Patiño Hernández, cofundador de Bancumbre, una ya desaparecida plataforma multimoneda que ofrecía servicios de envío de remesas de dinero a los venezolanos. Bancumbre había cambiado su nombre a Berzus, antes que en julio de 2023 suspendiera sus operaciones sin previo aviso, tras ser allanada su sede en Caracas por la Policía Nacional Bolivariana.
El operativo policial obedeció a una investigación adelantada por la Fiscalía 74 nacional de Venezuela contra la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos, por la realización de transacciones financieras sin autorización de los organismos competentes del Estado, como el Banco Central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).
Berzus fue denunciada por varios usuarios por supuesto fraude y estafa, luego de quejarse de que la plataforma no les devolvía su dinero o no les permitía acceder a sus cuentas.
Oscar Patiño Torres también ha mostrado interés por el ámbito social. Junto a su sobrino, Oscar Patiño Hernández, y otros representantes de las tiendas Traki, ha participado en actividades de beneficencia en barrios de Caracas. Estas actividades han sido organizadas por Traki y la ONG Compromiso Compartido, que dirige Oscar Patiño Hernández, quien es hijo de Mario Patiño Torres, decano de la Facultad de Medicina de la UCV.
Oscar Patiño Torres (cofundador de Bancumbre / Berzus y director de la ONG Compromiso Compartido) junto a su tío Oscar Patiño Torres
Compromiso Compartido es una organización sin fines de lucro que fue registrada en Florida en el año 2020, bajo el nombre de COMPROMISO COMPARTIDO CORPORATION. Su objetivo es brindar ayuda humanitaria y apoyo a las comunidades vulnerables de Venezuela. La ONG ha participado en actividades investigativas en conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Otras empresas y relaciones de Oscar Patiño Torres
Oscar Patiño Torres ha sido codemandado en varias ocasiones junto a su compadre, Antonio Chambra, el accionista mayoritario de Traki, por casos de uso de marca alterada y daño moral, entre otros. Asimismo, ha sido directivo de HOGAR TOTAL C.A. y CASA MODERNA C.A., dos de las compañías asociadas al grupo Traki.
Oscar Patiño Torres, Luis Silva, Antonio Chambra y Pedro Ghamra durante inauguración de tienda Traki en Maturín, estado Monagas, en el año 1994
Oscar Patiño Torres, que ha sido una especie de «director de orquesta» para Chambra, también ha tenido durante décadas una amistad cercana con el cantante de música llanera Luis Silva, con quien ha compartido en diversos eventos comerciales, deportivos y celebraciones de la familia Patiño. Además, ha representado a Traki como patrocinante del Miss Venezuela en algunas ocasiones.
Oscar Patiño Torres en gala del Miss Venezuela 2016, representando a Traki como patrocinante
¿Quién es Yauodat Chalich Boueri?
Yauodat Chalich Boueri, conocido con el apodo de «Nené», el hombre que se ve en una de las fotografías de celebración nupcial en 2017 al lado de Samir Maklad El Fallah, ha tenido una trayectoria diversa en el mundo de los negocios en Venezuela, buena parte de la cual ha girado en la órbita de Traki y la familia Chambra. Este joven de ascendencia libanesa ha sido accionista en varias empresas vinculadas al grupo Traki, tanto en Venezuela como en el extranjero.
Yauodat Chalich Boueri, apodado «Nené»
Tras adquirir el club, en el año 2015, Chalich se convirtió en presidente de la Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana, uno de los equipos más emblemáticos de la Primera División del balompié venezolano. Allí estuvo acompañado por Oscar Patiño Torres, este último como vicepresidente del club.
Otro de los roles que ha desempeñado Chalich es el de vicepresidente administrativo de Traki. Chalich forma parte de Traki desde el año 2001, y ha sido uno de los colaboradores más cercanos de Antonio Chambra, el presidente de la empresa. Ambos comparten raíces libanesas. Traki tiene su origen en Ciudad Guayana, la misma ciudad donde Chalich es dueño del Consorcio Transporte Los Pinos, C.A.
En Estados Unidos, Chalich ha sido socio de varias empresas en el estado de Florida, como Tiki’s Logística LLC, A&S Express Logistics y Etyle Investment, Inc. En algunas de esas sociedades, ha compartido la directiva con Michael Chambra – el hijo de Antonio Chambra -, con el propio Antonio Chambra y con Alinson Chacón, actual presidente del club de baloncesto Piratas de la Guaira y vicepresidente del equipo de fútbol Deportivo La Guaira. En Panamá, ha figurado en empresas como New Sunny Electronic & Trading,s.A., Kleenor Inc. y Luanda Import & Export, S.A. Sin embargo, la mayoría de estas sociedades se encuentran inactivas en la actualidad.
Alinson Chacón, vicepresidente del equipo de fútbol Deportivo La Guaira. en Copa Traki de toros coleados, celebrada en Paracotos, estado Miranda, el 23 de abril de 2022
El año 2020 marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Chalich, pues se anunció su salida del club deportivo Mineros de Guayana, sin dar mayores detalles sobre las razones o las condiciones de la misma. Los nuevos directivos del equipo, Jorge Ghamra y Jacinto Buenaventura, tampoco ofrecieron información sobre si hubo negociaciones y adquisición del club. Lo curioso es que el apellido Ghamra es familiar para Chalich, pues durante años, miembros de la familia Ghamra han sido socios de empresas vinculadas al grupo Traki, al igual que Yauodat Chalich y su hermano Abraham Chalich Boueri.
Una obra faraónica y cuestionada
Con una gran fiesta y la presencia de autoridades y celebridades, se inauguró el pasado 15 de diciembre de 2023 un nuevo local de la cadena Río Supermarket en el Centro Comercial Plaza Mayor, en Lechería, estado Anzoátegui. El supermercado, que se suma a los que ya tiene la empresa en otras ciudades de Venezuela, es una obra de gran envergadura que requirió una inversión millonaria y que generó controversia entre los vecinos por su impacto urbanístico.
La construcción del supermercado duró varios meses y se estima que costó varios millones de dólares, debido al tamaño y la modernidad del establecimiento. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la obra, que se realizó a pocos metros de una avenida principal y que, según una asociación vecinal, incumpliría las normas urbanas. A pesar de las denuncias, el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, del partido opositor Fuerza Vecinal, autorizó la obra y asistió a la inauguración junto al gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
La inauguración del supermercado fue un evento lleno de glamour y regalos. Según las fotos y videos que se difundieron en las redes sociales, la animación estuvo a cargo de la famosa presentadora de televisión Viviana Gibelli, quien, como quedó retratado en una fotografía, saludó con un apretón de manos al gobernador Marcano. En la misma imagen se puede ver también a Samir Makiad El Fallah (su nombre correcto es Samir Maklad El Fallah, pues posee un error en su certificado de nacimiento), uno de los dueños de la cadena Río Supermarket y quien aparece en la foto de la boda en 2017 junto a integrantes de la plana mayor del grupo Traki.
Viviana Gibelli, Samir Makiad El Fallah y Luis José Marcano
Samir Makiad El Fallah
Además, en las redes se comentó que durante la inauguración del Río Supermarket en Lechería, repartieron gran cantidad de harina de maíz, bebidas y otros productos a las personas que se congregaron en el lugar, aunque no se aclaró si fue por parte del supermercado o de los proveedores.
Samir Makiad investigado por ilícitos cambiarios
Samir Makiad El Fallah es un empresario de origen libanés que, junto a su hermano Taisir Maklad El Fallah, pasó de ser humilde a ser un magnate en el estado Nueva Esparta, donde posee y construye grandes infraestructuras. Sin embargo, su fortuna no está exenta de sospechas, pues ha sido objeto de investigaciones penales por presuntos delitos cambiarios y de fraude.
Samir Makiad El Fallah
En el año 2015, el Ministerio Público inició una investigación penal contra los hermanos Maklad El Fallah, por su presunta participación en un fraude que involucraba a dos gerentes del Banco Bicentenario, quienes les habrían facilitado la aprobación de 2000 solicitudes de divisas para empresas fantasmas o de maletín, que nunca importaron los productos que supuestamente necesitaban. La investigación se originó por una denuncia del supervisor de seguridad del banco, quien aportó numerosas pruebas que confirmaban la ilicitud de las operaciones. Sin embargo, las operaciones ilegales siguieron impunes y sin el seguimiento de la fiscalía.
El 25 de mayo de 2016, las fiscales Ivana Ricci y Erathy Gabriela Salazar, 53 Nacional y 14 de Nueva Esparta, respectivamente, ordenaron al Comisario General Carlos Moreno, jefe del SEBIN en el estado Nueva Esparta, “abstenerse de practicar cualquier diligencia de investigación relacionada con los hechos”, en referencia a la investigación contra Samir Makiad El Fallah. En otras palabras, la fiscalía le pidió al SEBIN que dejara de investigar los delitos de los que se acusaba a Samir Makiad El Fallah y a su hermano.
En el año 2016, se comentaba que el Ministerio Público había prohibido a los organismos policiales investigar a Taisir y Samir Makiad, según un comunicado autorizado por la entonces Fiscal General Luisa Ortega Diaz, de quien los Maklad eran supuestamente anfitriones cuando la entonces funcionaria visitaba la isla de Margarita. Asimismo, se decía que Ortega Diaz también era invitada a fiestas de miembros de la plana mayor del grupo Traki, los mismos con los que Samir Makiad se reunió en enero de 2017, en una boda en Caracas.
Los Maklad también eran temidos por la comunidad árabe en la isla de Margarita, pues se les vinculaba con el fallecido líder penitenciario o «pran» alias «El Conejo».
¿Una gigantesca fachada para el lavado de dinero y los negocios ilegales?
Una investigación de la web informesinfronteras.com en el año 2022 reveló una oscura trama que involucra a los hermanos Samir y Teisir Maklad El Falah, quienes según se explica allí, se han hecho pasar como exitosos empresarios en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, a pesar de estar supuestamente relacionados con una red de narcotráfico que ha operado desde Venezuela hacia el Caribe y Europa.
Según el reportaje, los Maklad El Falah, también conocidos por sus alias «El Turco» y «Taisir», se aprovecharon de los sistemas de divisas venezolanos (CADIVI, SITME, SICADI y SICAD II) para obtener más de 500 millones de dólares, con la complicidad de varios gerentes del Banco Bicentenario en el Oriente de Venezuela. Para ello, utilizaron 2000 solicitudes fraudulentas de empresas fantasmas o de maletín, pagando comisiones a gerentes bancarios.
Con el dinero obtenido, los hermanos se asociaron con Faisal Fakih Kadri y compraron una gran cantidad de propiedades en la Isla de Margarita, entre ellas la cadena de Supermercados RÍO, que, según el reportaje de informesinfronteras.com, se convirtió en «la más grande lavadora de dinero que posee la isla». También adquirieron otros negocios como constructoras, navieras, exportadoras, etc., tanto dentro como fuera del país. Así, se hicieron pasar por «nuevos ricos» y se relacionaron con altos funcionarios políticos y líderes de organizaciones delictivas.
El reportaje asegura que los Maklad El Falah no se conformaron con su fortuna y decidieron supuestamente ingresar al negocio del envío y distribución de drogas hacia las islas más cercanas de Margarita, como Trinidad y Tobago, Aruba y República Dominicana, y también hacia Europa. Para ello, usaron avionetas privadas, vuelos comerciales, barcos pesqueros y lanchas rápidas, camuflando tales actividades como parte de sus operaciones de «distribución de alimentos».
Para expandir su negocio, los hermanos contaron con la ayuda de un ciudadano identificado como Johnny Alexander Silva Rodríguez, alias «Yostin», «Justin», «Yosmel» o «Yostin Asunción», sucesor del fallecido «pran» alias «El Conejo. El Yostin era presentado como un importante empresario, pero en realidad tendría antecedentes por consumo y distribución de drogas, posesión y tráfico de armas de fuego, sicariato y enfrentamientos con bandas rivales. Se encargaba de la logística del envío y distribución de estupefacientes hacia otros países, y también viajaba para cobrar el pago de la mercancía. Era fanático del baloncesto y organizaba torneos con equipos de organismos de seguridad del estado y jugadores profesionales, a los que les pagaba 500 dólares por juego, según el reportaje.
El Yostin apareció vinculado como dueño de una embarcación que fue interceptada en el año 2019, cuando transportaba 55 kilos de cocaína desde la Isla de Margarita hacia el Mar Caribe. La droga fue detectada por un avión de Aduanas y Protección Fronteriza, que alertó a la Guardia Costera. Al abordar el barco, llamado Gran Tormenta, se encontraron con 11 venezolanos que confesaron que habían sido obligados a transportar el contrabando.
La isla de Margarita, ubicada en el estado Nueva Esparta, ha sido durante décadas un sitio estratégico para el narcotráfico, debido a su acceso al Caribe, Centroamérica y Europa. Esa práctica se ha intensificado en los últimos años, en busca de nuevos mercados, lo que ha generado la preocupación de los habitantes de la isla.
Los Maklad El Fallah y sus vínculos con el grupo Traki
Sea como fuere lo que se dice sobre los Maklad El Fallah, que los relaciona con el narcotráfico, el fundamentalismo islámico y el fraude cambiario, algo que resulta evidente es que los hermanos han conseguido incrementar su patrimonio a pesar de la crisis venezolana. Algún tipo de «receta mágica» les ha permitido resistir los embates de la recesión económica que ha azotado a Venezuela durante la última década.
Tal parece también que Samir Maklad, socio de Río Supermarket, ha contagiado con su buena fortuna a sus amigos de Traki, cadena de tiendas que ha logrado mantenerse en pie y crecer a pesar de la reducción en la demanda de productos no perecederos que ha experimentado el comercio en Venezuela en los últimos años.
No por casualidad, varios establecimientos de Río Supermarket, en los que Samir Maklad El Fallah es uno de los accionistas, operan en diferentes ciudades de Venezuela en locales pertenecientes a grupo Traki.
Inauguración de Río Supermarket en Ciudad Traki de la Isla de Margarita, el 23 de agosto de 2019
Los Maklad El Fallah y el grupo Traki no solo comparten intereses económicos, sino también vínculos sociales y mediáticos. La presentadora de televisión Viviana Gibelli, quien es imagen de Río Supermarket, a su vez es amiga cercana de Osmel Sousa, el famoso zar de la belleza venezolana. Sousa, por su parte, es compadre de Antonio Chambra, el principal accionista de Traki.
Sus conexiones podrían explicar el éxito de los negocios de los Maklad El Fallah y el grupo Traki, que parecen contar con una especie de magia en común que les permite prosperar en medio de la adversidad. Así lo demuestra el reciente rumor que indica que la familia Chambra estaría a punto de adquirir la Galería Avanti, una sofisticada y moderna tienda por departamento que abrió sus puertas en noviembre de 2022, en la urbanización Las Mercedes, en Caracas.
El «Clan Dagga» y su posible venta de Galería Avanti
La Galería Avanti pertenece a Yaser Dagga Muhd, miembro del clan Dagga, clan dedicado a la venta de electrodomésticos y artículos de lujo y que posee tiendas como Daka o Multimax, y marcas como Frigilux, Cyberlux o Condesa, entre otras.
Galería Avanti
Si se confirma la venta de Galería Avanti al grupo Traki, esto implicaría dos cosas: Una es que el proyecto de Yaser Dagga Muhd de ofrecer productos de alta gama en Caracas, como los de Galería Avanti, no tuvo el éxito esperado y la otra es que el grupo Traki, apuntalados por socios «mágicos» del tenor de los Maklad El Fallah, siguen ampliando su imperio comercial en Venezuela.