La líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, aspira a convertirse en la próxima presidenta de Venezuela. Para ello, ha tejido una red de apoyo dentro y fuera del país suramericano, que incluye medios de comunicación digitales, redes sociales, influencers y políticos. Sin embargo, esta red no está exenta de polémicas, pues se desconoce el origen de los fondos que la sostienen y algunos de sus integrantes tienen un pasado cuestionable.
El exministro chavista que financia a Machado
Uno de los principales financistas de la campaña de Machado es el exministro de petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien fue un alto funcionario del gobierno de Hugo Chávez. Ramírez ha creado un conglomerado de medios digitales alternativos, que incluye websites, tuiteros, instagramers y otros influencers, que se dedican a difundir los mensajes de Machado y a atacar a sus adversarios políticos.
Advertisement
Entre los medios que estarían bajo el control de Ramírez se encuentra Monitoreamos, un sitio web que le habría comprado al editor Alberto Federico Ravell. Ramírez pagaría una abultada nómina mensual a los que trabajan para él, con dinero de origen desconocido y posiblemente ilícito, proveniente de la corrupción durante su gestión al frente de la industria petrolera venezolana.
El canal de televisión de Miami que respalda a Machado
Otra de las plataformas que apoya el proyecto político de Machado es un pequeño canal de televisión con sede en Miami, que se dirige principalmente a una audiencia de venezolanos. El canal tiene una titularidad cuestionada, pues su presidente es un individuo que fue acusado por un fundador y antiguo socio del canal de haberle quitado las acciones que le correspondían en la estación televisiva.
Los influencers que cobran por promover a Machado
Además de los medios digitales, Machado cuenta con el respaldo de varios influencers, que se encargan de publicar y difundir en redes sociales contenidos que la favorezcan. Algunos de estos influencers son jóvenes periodistas que han sido reclutados por dirigentes de Vente Venezuela, a los que les pagan entre 500 y 1000 dólares mensuales, dependiendo de la cantidad de seguidores y del impacto que tengan en redes sociales.
Entre los influencers más beneficiados y mejor pagados por Vente Venezuela se encuentra un hijo de Richard Blanco, exdiputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, que fue presidida por Juan Guaidó. Richard Blanco presidió Alianza Bravo Pueblo (ABP), partido fundado por Antonio Ledezma, exalcalde opositor que también apoya a Machado.
Otro de los propagandistas de Machado es el youtuber venezolano Wender Enrique Villalobos, quien se asegura, recibe 300 euros mensuales por comentar a favor de Machado en YouTube.
El fracaso de Ledezma en Madrid
Antonio Ledezma, el exalcalde opositor que respalda a Machado, ha intentado movilizar a los exiliados de la oposición venezolana en Madrid, donde reside actualmente. Sin embargo, Ledezma no tiene mucha aceptación entre los exiliados, que no acuden a sus convocatorias, a las que solo asiste poca gente. Ledezma no es el líder opositor venezolano mejor valorado en Madrid y no tiene el liderazgo que él ha querido hacer creer que tiene.
Esto ha generado mucho malestar dentro de las filas del partido Vente Venezuela, que esperaba contar con el apoyo de Ledezma en España.
Vente Venezuela está demostrando contar con muchos fondos para financiar la campaña comunicacional a favor de Machado, especialmente en Miami, aunque en la mayoría de los casos se desconoce su procedencia.
¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!…
Tauro’s Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba.
+297 583 7280
Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén
Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López