03 / jul / 2013 3:46 pm | El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, calificó de positivo el convenio cambiario número 22 publicado en Gaceta Oficial referente al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), “realmente se tomaron en cuenta algunas recomendaciones que veníamos realizando“.
Según Roig, la primera subasta del Sicad proporcionó un “mal resultado”, sin embargo, ve con buenos ojos que estas subastas sean periódicas, “de manera que no sean aisladas y se pueda preparar el sector productivo”.
Aunque la federación empresarial se encuentra a la espera de la normativa que dictará el Banco Central de Venezuela, Fedecámaras estima que habrá mayor participación empresarial en esta segunda vuelta.
“Falta todavía a por aclarar pero sentimos que lo que habíamos propuesto, que las empresas puedan participar, especialmente dependiendo de cuál es el sector, sin la necesidad de tener el Rusad, o el certificado de producción nacional, se consideró”, expresó Roig.
El convenio expone que tanto la persona natural como jurídica del sector empresarial, podrá participar en la subasta, cuestión sobre la cual el presidente de la mencionada federación empresarial dijo que se trata de una “Vieja aspiración. Eso es en lo que hemos venido insistiendo. Traducido al español es despenalizar el régimen cambiario”.
“Hay que modificar gran parte de la legislación existente y eso no se ha dado todavía”, sumó.