12 / feb / 2013 8:48 am | La devaluación del bolívar anunciada por el gobierno de Venezuela genera preocupación entre empresarios uruguayos, que temen perder negocios de exportación a ese destino a causa de la medida cambiaria, informó hoy la prensa de Montevideo.
“Hay muchas empresas lácteas que podrán verse complicadas en sus exportaciones. Esto preocupa al sector y a la Cámara” de Industrias del Uruguay, declaró el presidente de esa gremial empresarial, Javier Carrau, citado por el diario “El País”.
Uruguay realizó ventas a Venezuela por 406 millones de dólares en 2012, lo que situó a ese mercado como su tercer mayor cliente, según cifras oficiales. Las exportaciones de quesos y requesón uruguayos a ese país fueron por 176 millones de dólares.
El gobierno venezolano anunció el viernes pasado una suba del tipo de cambio oficial de 4,3 a 6,3 bolívares, entre otras medidas. Los exportadores uruguayos temen que el salto cambiario les haga perder competitividad y afecte sus negocios con Venezuela.
“Va a haber otra realidad (comercial) con Venezuela. Veremos cómo impacta en cada sector”, comentó por su parte la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg.