january 9, 2007 a las7:59 pm | El gobierno de Estados Unidos está preocupado de que los planes de Venezuela de nacionalizar cuatro multimillonarios proyectos de petróleo puedan violar los contratos que el productor de la OPEP firmó con importantes compañías, dijeron el martes funcionarios.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el lunes que los proyectos de petróleo pesado de la Faja del Orinoco pasarían a ser de propiedad estatal, justo después de ordenar la nacionalización de la compañía de telecomunicaciones más grande de Venezuela y anunciar nuevas reformas para impulsar su “revolución” socialista.
Funcionarios de energía de Venezuela dijeron que el militar retirado y duro crítico del gobierno del presidenteestadounidense, George W. Bush, estaba sólo reiterando una política ya existente.
Pero los anuncios de Chávez provocaron una avalancha de comentarios de preocupación del secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, y otros funcionaros de la Casa Blanca.
“Podemos expresar nuestra preocupación porque es real,” dijo Bodman a reporteros en una conferencia de prensa junto al ministro japonés de Energía, Comercio e Industria.
“La meta en este momento es reafirmar el cumplimiento de los contratos,” agregó.
Venezuela es el cuarto mayor exportador de petróleo a Estados Unidos luego de Canadá, México y Arabia Saudita y ha pedido a gritos que los socios de la OPEP recorten la producción de petróleo para frenar una caída de los precios del barril.
Bodman dijo que le gustaría manifestar su preocupación por los contratos a funcionarios venezolanos, y afirmó que esperaba que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, haga lo mismo.
Los proyectos, asociaciones conjuntas entre la estatal venezolana PDVSA y ExxonMobil, Chevron Corp., ConocoPhillips, Total, BP y Statoil, procesan alrededor de 600.000 barriles por día de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.
PDVSA actualmente posee una participación promedio del 40 por ciento en los cuatro proyectos.
El portavoz del departamento de Energía, Craig Stevens, dijo que las compañías energéticas estadounidenses debían aún solicitarle al gobierno que interviniera.
Stevens agregó que el gobierno está preocupado porque “las operaciones de compañías petroleras extranjeras en el Orinoco caerían bajo la nueva ley de hidrocarburos y se tornarían propiedad del estado.”
Asimismo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que las compañías estadounidense deben ser compensadas por la nacionalización planificada de compañías de electricidad y telecomunicaciones de Chávez.
“Si alguna compañía estadounidense se ve afectada, esperamos que sea compensada rápida y justamente,” precisó el portavoz Gordon Johndroe.
Chávez tiene previsto proporcionar el miércoles más detalles acerca de la nacionalización de compañías de energía y eléctricas.
Chris Baltimore
(Reporte adicional de Brian Ellsworth en Caracas y Matt Spetalnick en Washington)
Fuente: Reuters