Nadie se ha escapado nunca de la prisión SuperMax de Colorado. un centro penitenciario conocido como el «Alcatraz de las Rocosas», donde se ha albergado a lo peor de lo peor.
Redacción | Primer Informe
El Chapo salió por un túnel de la última prisión mexicana en la que estaba encerrado y se dirigió a la libertad en una motocicleta clandestina.
Esa fue su segunda fuga. El ABC7 I Team tiene una nueva carta de El Chapo en la que insinúa que los funcionarios de prisiones de EE.UU. lo están intimidando porque ya se ha escapado antes.
Nadie se ha escapado nunca de la prisión SuperMax de Colorado. Desde su apertura en 1994, este centro penitenciario hermético, conocido como el «Alcatraz de las Rocosas», ha albergado a lo peor de lo peor.
Eso incluye al multimillonario capo del cártel Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Como el resto, está segregado y en régimen de aislamiento permanente 23 horas al día.
El Chapo escribió una carta al juez estadounidense y nativo de Chicago que lo envió a esta prisión.
En una traducción al inglés presentada el lunes y obtenida por el I-Team, ‘El Chapo’ dice que las autoridades de la prisión le impiden recibir documentos de abogados para nuevas mociones judiciales.
«Siempre usan la excusa de que es porque Guzmán huyó de una prisión mexicana», escribe. «Es una afirmación ridícula [utilizada para] justificar las anomalías».
No solo huyó de una prisión mexicana. En 2015, ‘El Chapo’ escapó de una cárcel en la que estaba atrapado, a través de un túnel subterráneo en una motocicleta, saliendo por el otro extremo. En 2001, también escapó de otra prisión mexicana.
LEA TAMBIÉN: La última bala de ‘El Chapo’ Guzmán contra la justicia de Estados Unidos
Meses después de la fuga más reciente, ‘El Chapo’ fue recapturado tras un tiroteo con los comandos mexicanos que le habían dado caza, y fue llevado a Estados Unidos, donde un jurado federal de Nueva York lo condenó.
Actualmente alojado en la prisión más segura de Estados Unidos, y aún bajo acusación en Chicago, ‘El Chapo’ afirma que está siendo maltratado por miedo a su fuga.
Irónicamente, una queja similar fue hecha hace unos 10 años por uno de los testigos clave contra ‘El Chapo’, su ex lugarteniente principal, Jesús Vicente Zambada-Niebla.
Durante los dos años que Zambada pasó en el CCM de Chicago, no se le permitió ni una sola vez hacer ejercicio en las pistas deportivas de la azotea. Las autoridades penitenciarias dijeron que había demasiado riesgo de que el jefe del cártel fuera abatido por un francotirador o de que organizara una fuga en helicóptero.
‘El Chapo’ ha estado en una cruzada desde que llegó al SuperMax para comunicarse con sus abogados y permitirles entregar documentos en su celda, mientras trabaja para urdir un movimiento legal que resultaría en su improbable liberación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Cártel de Sinaloa o similares.