Enemistad entre el presidente Petro y su hijo acusado de corrupción marcan el destino del primer gobierno izquierdista de Colombia – Primer Informe

El hijo del presidente dijo tener cómo probar que Gustavo Petro tenía conocimiento del ingreso de recursos no reportados a su campaña. Por su parte el mandatario dijo que «ojalá algún día podamos perdonarnos», refiriéndose a la situación de Nicolás Petro.

Redacción | Primer Informe

«Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia», dijo Nicolás Petro cuando pidió la palabra al iniciar la audiencia, haciendo público su deseo de colaborar con la justicia, tras ser capturado acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El hijo del presidente Gustavo Petro, agregó que «lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino». Con esta frase reitera el marco familiar, una base sobre la que Nicolás Petro accedió a poner al gobierno de su padre en el borde de uno de los escándalos políticos más grandes de la historia contemporánea de Colombia. Y es que la relación padre e hijo entre el presidente colombiano y Nicolás, estaba completamente rota debido a acciones pasadas que dejaron resentimientos entre ambos. Incluso en las primeras horas de detención, Nicolás Petro se negó a recibir la visita de su padre, en los calabozos.

Nicolás Petro entregó información de tal nivel a la fiscalía cuando selló su acuerdo de colaboración, que tras ser analizados sus aportes el juez de control de garantías de Bogotá lo dejó en libertad con algunas restricciones. Lo mismo decidió con Day Vásquez, ex pareja de Nicolás Petro.

Según la medida, Nicolás Petro no podrá salir de Barranquilla y tendrá que mostrar buen comportamiento. No podrá asistir a reuniones políticas y deberá presentarse a las diligencias que cite la fiscalía. Igualmente tiene prohibido encontrarse o tener contacto con las personas que fueron relacionadas con la red de colaboradores que presuntamente aportaron dinero a la campaña presidencial de su padre.

El fiscal Mario Burgos luchó porque Nicolás Petro no fuese beneficiado con la medida. Dijo que Nicolás Petro representa un peligro para la sociedad debido a que sus actuaciones fueron deliberadas y afectaron el orden constitucional pues él era consciente de que recibir dinero e incrementar injustificadamente su patrimonio, era ilegal.

«Ese dinero no solo ingresó a las arcas del señor Nicolás Petro, ingresó a la campaña el señor presidente Gustavo Petro Urrego, como quedó por la misma manifestación del señor Nicolás Petro Burgos, dinero suq eno fueron reportados a la campaña», señaló el fiscal.

Para la fiscalía, Nicolás Petro tenía que enfrentar su proceso desde la detención domiciliaria, sin embargo la consclusión del juez contradijo los argumentos de la fiscalía.

LEA TAMBIÉN: INFORME: Detención del hijo de Petro abre la puerta a más investigaciones sobre el financiamiento de su campaña presidencial

Nicolás Petro en peligro

Fue el viernes cuando el abogado principal de Nicolás Petro alertó que la vida de su defendido corre riesgo porque hay gente que no quiere que se sepa la verdad sobre el escándalo que salpica la campaña de su padre.

El abogado José David Teleki estaba pidiendo la detención domiciliaria, antes de que el juez decidiera dar la libertad provisional. Dijo que el hijo del presidente ha sido «hostigado» por medio de las redes sociales y llamadas telefónicas. Dijo que están en una «situación bastante compleja que puede implicar riesgos inminentes para la vida de mi defendido y su apoderado».

Teleki añadió que «para eso es indispensable Nicolás Petro, su voz, sus palabras no las pueden acallar ni por presiones de ningún tipo». Agregó que hay que «estar alerta porque desde el Ejecutivo estamos siendo vistos no con buenos ojos, como debería ser, porque la verdad la merece el país, sino con algunos resquemores».

«Si él fuese a una cárcel, su señoría, no dura 24 horas. Si pisa una cárcel tenga la seguridad que lo van a estar esperando para asesinarlo», dijo el abogado antes de que el juez concediera la libertad al hijo del presidente Petro.

Lo que dijo el hijo de Petro a la Fiscalía

Nicolás Petro recibió el beneficio legal de atravesar su proceso legal en libertad condicional pues aseguró a la Fiscalía que su padre sí recibió dineros irregulares. El testimonio iba acompañado de pruebas y una lista de personas involucradas, entre los que figura como nueva, la primera dama Verónica Alcocer.

Según fuentes que entregaron a Noticias Caracol, información sobre el interrogatorio de doce horas al que estuvo sometido Nicolás Petro, este dijo que tenía cómo probar que el primer mandatario, su padre, tenía conocimiento del ingreso de recursos irregulares no reportados a la campaña.

En concreto, Nicolás Petro entregó detalles de la relación de su padre con el poderoso clan de empresarios de la costa Caribe encabezado por Euclides Torres. Dijo que este empresario coordinó la entrega de recursos para la campaña y que, además, fue uno de sus principales aportantes, sin que esos ingresos fueran reportados por la campaña al Consejo Electoral.

Las fuentes advirtieron al mencionado medio que en la medida en que se avance en esta línea de investigación y colaboración, nuevas órdenes de captura y otras imputaciones serían ordenadas en los próximos días.

Entrevistado por Noticias RCN, el abogado penalista Iván Cancino, experto en casos como el que envuelve a la familia presidencial colombiana, dio su opinión sobre la colaboración planteada por Nicolás Petro. Primeramente el jurista indicó que aunque la captura fue legal, «era innecesaria». Cree que el ente acusador tuvo que tener pruebas muy fuertes para haber realizado dicha captura.

Debido a lo acontecido en la audiencia, Cancino cree que al parecer hubo una conversación durante el receso, pues tienen «elementos bastante fuertes», lo que motiva a una negociación. Los abogados de Nicolás Petro, realizaron una buena jugada al detener la audiencia de medida de aseguramiento para ofrecer y dar información.

“La información que tiene que dar sí debe ser fuerte para que esta Fiscalía no le pida medida e inicie una negociación, o por lo menos que la medida sea no restrictiva de la libertad: no salir del país, presentarse, y eso ya sería un éxito si la prueba que se presenta es muy sólida”.

Por su parte el abogado penalista Miguel Ángel del Río, también coincidió en que durante el «receso debió pasar algo que desconocemos». Aunque inicialmente había una situación adversa entre Nicolás Petro, su esposa y su defensa contra la Fiscalía, «el receso genera todo lo contrario. Vemos una situación que incluye una retractación de la defensa».

“Cualquier cosa que cuente Nicolás, cualquier cosa de financiación de campaña, de contratación pública, afectará al Gobierno Nacional; es decir, no habrá ninguna manifestación ajena al ejercicio del Gobierno”, dijo el abogado.

Renuncia como diputado

Después de las audiencias de imputación y medidas de aseguramiento que se realizaron esta semana, el hijo del presidente Petro renunció a su puesto como diputado ante la Asamblea Departamental del Atlántico.

Al mediodía del sábado se supo que Nicolás Petro informó a través de un mensaje por correo electrónico, su renuncia irrevocable a la curul que ocupó como diputado de oposición, argumentando que «acude a una cita con el país con el compromiso de contar la verdad».

El juez 74 de control de garantías, Omar Beltrán Castillo, compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a Nicolás Petro y Day Vásquez, por presunto interés indebido en la celebración de contratos. Esto es debido a que «habrían realizado maniobras delictivas para apropiarse de los recursos adjudicados para la ejecución del proyecto que tiene como objeto la atención de adultos mayores», refiriéndose a un contrato para la atención de personas de la tercera edad que se habría firmado entre la Gobernación del Atlántico y la Fundación Conciencia Social.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela

Más noticias de

Campaña presidencial o similares.

Tomado de Enemistad entre el presidente Petro y su hijo acusado de corrupción marcan el destino del primer gobierno izquierdista de Colombia – Primer Informe