Jesús Alfredo Vergara Betancourt es un empresario del estado Bolívar en Venezuela. Pero es mejor conocido en los círculos sociales de la zona de Guayana con los alias de el “Rey de la Cabilla” o el “Lalo”
Jesús Vergara nació en Colombia el 12 de abril de 1968 y es portador de la cédula de identidad venezolana número 10.046.217. Este personaje siniestro ha sido acusado múltiples veces, por los trabajadores de las industrias básicas del Estado venezolano por supuestamente conformar y liderar las mafias que controlan el comercio ilícito de materiales y minerales estratégicos en complicidad con las altas nomenclaturas del corrupto estamento militar venezolano, la cúpula de la corrupción chavista integrada por el General Rangel Gómez, Ángel Marcano, Juan Arias y grupos terroristas de Hezbollah liderados por Tareck El Aissami. Además, es tio uno de los contratistas favoritos de la CVG, Andrés Hernández Vergara, mantiene una estrecha relación de negocios con otros de ese clan como Jorge Infante Laya y Richard Antoun y con otros empresarios relacionados con el chavismo como los hermanos Jorge y Roberto Añez de Avior.
Las mafias de Vergara controlan bajo las sombras de la corrupción el comercio del hierro, cabillas, aluminio, oro, coltan, entre otros. Empresas como CVG, SIDOR, VENALUM, ALCASA, BAUXILUM, ALUNASA han sucumbido en las redes de Vergara, mediante el soborno y la extorsión. Ninguna transacción que involucra a las empresas de Vergara Group esta exenta de supuestas sub-facturaciones, triangulaciones, uso de empresas fantasmas o licitaciones fraudulentas. Vergara también aparece como cabeza visible de la Fundación Lala y Vergara Group, los cuales son ejes centrales del esquema de defraudación generalizada imperante en las empresas de Guayana.
En Diciembre del año 2011 una nota publicada con el titulo: «Las Verdaderas Mafias del Aluminio en Venezuela” de la autoría de Harrison Ashman, acusaba a Vergara de dirigir supuestamente un cartel denominado los “Narcos Alumineros” del Cartel del Orinoco. Este cartel utilizaría como mampara el Aluminio para legitimar capitales. Ashman indicó en su nota que Jesús Vergara usaba las barras de aluminio para camuflar y trasegar drogas fuera de Venezuela. Ashman agregó en aquella oportunidad que Vergara se ufanaba de operar desde Guayana para ejercer el total control de sus actividades ilícitas en la zona. Además lo acusó de poseer una flota de embarcaciones que supuestamente usaría para transportar drogas. Las cuentas bancarias de Vergara según Ashman alcanzarían más de 200 millones de dolares depositados en paraísos fiscales. Estas graves denuncias jamás fueron investigadas.
Cuando estalló el escándalo de los narcosobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro trascendió que Jesús Vergara habría sido el personaje misterioso que, supuestamente proporcionó el yate usado por estos para exportar cocaína hacia los Estados Unidos.
¿Atrapará la justicia a Jesús Vergara? ¡Dicen que el crimen no paga! ¿Será? ¡Amanecerá y veremos!