07-06-2017 03:34:08 p.m. | Emen.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este miércoles que en Venezuela hay suficientes “libertades para que los venezolanos protesten de manera pacífica”.
En entrevista a través de Venezolana de Televisión (VTV) Saab condenó las manifestaciones violentas, las armas y capuchas en las protestas. “Era una tradición de la época: los frentes de lucha estudiantiles vinculados a un trabajo social. Hay gente que se iba a hacer trabajo en sindicatos, incluso, siendo menores de edad; ésa era la cosa, no era encapucharse, quemar instalaciones, dispararle un mortero, a un guardia. Era hacer trabajo social-político”, destacó.
Informó que hasta la fecha hay 57 personas fallecidas en el marco de las manifestaciones violentas de la oposición.
En este sentido dijo apoyar de «manera irreductible manifestaciones sin armas«, y condenó la acción de los cuerpos de seguridad del Estado aunque destacó que “ellos no son los únicos que han cometido estos hechos».
Saab resaltó que, en medio de esta contingencia, la Defensoría “ha producido dos mil acciones defensoriales que son atención a peticionarios y denunciantes, entrevistas a víctimas, detenidos y autoridades competentes, visitas a centros de salud, lugares de reclusión”.
Concluyó que en ese texto “hay 15 recomendaciones al Estado venezolano, al liderazgo opositor para lograr la concordia, el entendimiento, el encuentro entre venezolanos, la preeminencia de los derechos humanos, la valoración del diálogo para una mejor Venezuela”.