Así una empresa que participó en los «guisos» de Alex Saab continuaría siendo proveedora del Gobierno mexicano

Álex Saab está preso en Estados Unidos. Mientras él espera su segunda audiencia en la que decidirá si acepta o no o los cargos de conspiración para la lavar dinero, una de las empresas vinculadas a su red de negocios en México vende insumos de limpieza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin participar en concursos, ni mucho menos en licitaciones.

Según el periodista Carlos Loret, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le entregó directamente a ‘El Sardinero’ un contrato por 9 500 000 pesos mexicanos equivalentes a 461 000 dólares para adquirir 27 000 kits de aseo personal e igual número de kits de limpieza para vivienda con el “pretexto” de que serían distribuidos entre los damnificados en Veracruz, Puebla, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo y Baja California Sur afectados por las lluvias.

En su programa Latinus, Loret afirma que este pacto se hizo “sin comparar precio,s ni buscar más opciones” porque la Sedena pagó 103 pesos mexicanos -equivalentes a 5 dólares- por cada una de las bolsas que contenía un jabón de tocador, un paquete con cuatro rollos de papel higiénico, una pasta dental y cuatro cepillos de dientes cuyo precio en el mercado no superaría los 70 pesos cada uno (alrededor de tres dólares), reseñó Gabriela Moreno en PanAm Post.

 

‘El Sardinero’ también le vendió al Ejército una cubeta de plástico, una escoba, un detergente y otros tres productos de limpieza por 198 pesos cada uno -unos 10 dólares- a pesar de que esta empresa, propiedad de José Carlos Fernández Francés, está en investigación por lavado de dinero y fraude desde hace dos años por parte del la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

La instancia descubrió la emisión de facturas fiscales por un total de 238 000 000 de dólares a favor de Group Gran Limited, una empresa ligada a Alex Saab, utilizada por el chavismo para exportar alimentos de mala calidad con sobreprecios.

“Desde enero de 2019, el Departamento del Tesoro y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos trabajan en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México para desmantelar la red de corrupción de despensas del gobierno de Nicolás Maduro” afirmaba Santiago Nieto, director de la UIF en Excelsior.

En su declaración precisó que la empresa Group Grand Limited, constituida por Saab en Hong Kong, incurrió en «delitos de lavado y de naturaleza fiscal por no hacer declaración de impuestos» con un esquema de envío de alimentos desde Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en las instalaciones de El Sardinero, donde se empacaban los alimentos hasta el puerto de La Guaira en Venezuela.

Una vez la mercancía ya colocada en los contenedores recorría 28 kilómetros vía terrestre de instalaciones de El Sardinero hacia la Terminal Intermodal de ferrocarril Pantaco, en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Luego, en Pantaco, la misión era llenar un ferrocarril con 300 contenedores (390 000 despensas) para recorrer los 425 kilómetros entre este terminal de Ciudad de México y el Puerto de Veracruz, donde los recibían la naviera Hapag-Lloyd.

En el Puerto de Veracruz, luego de pasar los trámites aduanales, el buque Viking Merlin o en el buque CNP Paita cargaba entre 600 y 400 contenedores con cajas identificadas con las siglas «CLAP» para ser transportados sobre el Golfo de México hasta llegar a las costas de Venezuela, una travesía de 3500 kilómetros en cinco días.

Este esquema de cargamentos transportó dinero en efectivo, camuflado en pacas, de los cárteles mexicanos en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.

Siga leyendo en PanAm Post

Tomado de Así una empresa que participó en los «guisos» de Alex Saab continuaría siendo proveedora del Gobierno mexicano

Etiquetas: