Por Estrella Ferretti
Abelardo De La Espriella es un reconocido abogado colombiano que ha defendido a personalidades como el expresidente Álvaro Uribe y el empresario Alex Saab, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos. Sin embargo, el jurista tiene otra pasión que lo ha llevado a presentarse como cantante en la ciudad de Miami, donde también ha inaugurado un restaurante en un hotel, vinculado a inversionistas venezolanos.
Un viaje por el mundo a través de la música
El pasado 15 de junio, De La Espriella ofreció un espectáculo musical titulado “Noches de Broadway: Navegante, un viaje del corazón”, en el local Sebastian’s Venue, ubicado en Doral. Según el propio abogado, se trató de un show estilo cabaret en el que interpretará canciones que han marcado su vida, acompañado por una big band. “Mi show es un viaje por el mundo, por la vieja Europa llena de refinamiento y poder, por la pasión de América Latina, por las ciudades que nunca duermen, y por esos mares de inspiración para las almas magnas”, dijo De La Espriella. Los boletos para el evento fueron vendidos a través del sitio www.ticketplate.com y tuvieron un costo de entre $150.00 y $200.00.
Un polémico abogado con varios frentes judiciales
De La Espriella no solo se ha destacado por sus actividades artísticas y comerciales, sino también por su controvertida labor como abogado. Entre sus clientes más famosos se encuentra el expresidente colombiano Álvaro Uribe, a quien ha defendido en varios procesos judiciales relacionados con presuntos vínculos con paramilitares y falsos testigos. También fue el abogado principal de Alex Saab en Colombia, hasta que según ha dicho De La Espriella, renunció al caso en 2020. Alex Saab, un empresario colombiano y principal negociador del Gobierno venezolano, enfrenta cargos federales en Estados Unidos por haber lavado supuestamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela. La justicia de los Estados Unidos retiró 7 de los 8 cargos como parte de un acuerdo de extradición con Cabo Verde, donde había sido detenido el empresario barranquillero. Saab sigue acusado de conspiración para blanquear dinero, según consta en su expediente judicial. Por este cargo pudiera ser condenado en Estados Unidos a un máximo de 20 años de prisión.
Abogado colombiano Abelardo de la Espriella reconoció haber ordenado grabar a policía que dio aviso a su despacho sobre intento de capturar al empresario Alex Saab, pero no explico por qué tardó en denunciarlo
De La Espriella también ha sido objeto de investigaciones disciplinarias y penales por presuntas irregularidades en su ejercicio profesional. Por ejemplo, admitió haber ordenado grabar a un policía que le informó sobre un intento de capturar a Alex Saab en Colombia, pero no explicó por qué tardó más de 20 días en denunciarlo ante las autoridades. Asimismo, mantuvo un pleito legal con el creador de la serie ‘Matarife’, Daniel Mendoza Leal. En la serie, Mendoza narra los supuestos crímenes de Uribe. De La Espriella logró que la Corte Constitucional le ordenara a Mendoza rectificar algunas afirmaciones hechas en la serie.
De La Espriella ha manifestado su intención de retirarse del derecho, argumentando que ha cumplido un ciclo y que quiere dedicarse a otras actividades que le apasionan.
Abelardo De La Espriella, denominador común entre Alex Saab, el madurismo y el uribismo | La Torre de Colombia
Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022