23-03-2017 06:38:00 p.m. | Emen.- El presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que Venezuela discute con otros países petroleros una nueva fórmula para fijar los precios del crudo, que, reiteró, no puede estar por debajo de 70 dólares por barril.
«Estamos discutiendo con nuestros socios de la Organización de Países Petroleros de Petróleo (Opep) y nuestros amigos países petroleros no Opep una nueva fórmula para establecer los precios (…), para garantizar la estabilidad del mercado, de las inversiones», indicó el mandatario al inaugurar la Expo Venezuela Potencia 2017 en Caracas.
Maduro justificó la iniciativa al señalar que en dos semanas el precio del crudo venezolano bajó de 49 a 41 dólares por barril.
Culpó de ello a «poderosos factores geopolíticos» que trabajan para afectar el mercado a través de la «manipulación de la moneda, de las tasas de interés, de los falsos informes de reservas».
«Bregamos duramente, intensamente, contra factores geopolíticos que quieren ver de rodillas a los países productores, petroleros, que somos independientes», sostuvo.
El desplome de los precios del crudo desde 2014 agravó la coyuntura económica del país, que obtiene 96% de sus divisas del oro negro, y enfrenta una escasez de alimentos y medicinas.
La debacle exacerbó las tensiones políticas, con llamados de la oposición a adelantar las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018.
La Opep pactó en noviembre limitar su producción a 32,5 millones de barriles diarios (mbd), un recorte de 1,2 mbd.En diciembre se sumaron a la decisión otros productores ajenos al cártel, como Rusia.
Desde el 1 de enero, Venezuela redujo en 95.000 barriles diarios su producción, que era de 2,27 mbd, según la OPEP.