Una fuente interna del SEBIN señaló que varios crypto wallets de los detenidos por la operación anticorrupción de PDVSA, fueron vaciadas y sus fondos destinados a cuentas de un alto funcionario de los cuerpos de seguridad.
Redacción | Primer Informe
El caso de la muerte del presidente de Cartones de Venezuela, Leoner Azuaje, comienza a completarse con elementos salidos de fuentes internas que sugieren la aplicación de torturas y de ciertos intereses en las altas cúpulas de poder.
El fallecimiento de Azuaje fue calificado como «suicidio» por el fiscal del régimen madurista, Tarek William Saab, tan sólo una hora después de haberse encontrado el cadáver. El hombre de 39 años de edad, fue, según el reporte oficial, encontrado a las 3 de la tarde del jueves 20 en una de las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), en El Helicoide.
Desde el mismo momento del anuncio del fiscal Saab, la opinión pública en Venezuela dudó que una persona conocida como deportista, casado con hijos y leal al régimen haya cometido un suicidio tan de la nada.
De hecho, un reporte firmado por la periodista Rosibel González y publicado en Crímenes sin Castigo, revela que fuentes internas del «Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF), mencionaron que Azuaje Urrea presentó hematomas en la parte media y baja del abdomen, escoriaciones en la región intercostal derecha y antebrazos; además, signos de tortura en la planta de los pies».
En su cuenta en Twitter, el fiscal del madurismo señaló que Azuaje «muere por asfixia mecánica». Sin embargo una serie de fotografías que se filtraron del occiso no ayudan a confirmar la teoría de Saab de que Azuaje habría usado una sábana para quitarse la vida.
Según otro análisis en Crímenes sin Castigo, se hace mención a los surcos equimóticos, que son las marcas encontradas en el cuello de Azuaje. «La inferior es leve y casi horizontal. La superior y más pronunciada, tiene otra trayectoria, pues va prácticamente pegada al mentón y sugiere que el “elemento constrictor” se elevó hasta pasar casi debajo de las orejas. Ambos surcos tienen el mismo ancho, y en ningún caso son consistentes con el que dejaría una sábana (tal y como lo afirmó Saab) sino con un cable o trenza de cierto grosor».
LEA TAMBIÉN: Investigan red de lavado de euros, oro y criptomonedas para pago de sobornos en Pdvsa
Silenciar a Azuaje
Sobre esta muerte en custodia de Leoner Azuaje, en la sede del SEBIN, se pronunció el exjefe de Inteligencia del régimen venezolano, Christopher Figuera, quien se encuentra asilado en Estados Unidos.
El ex funcionario militar se preguntó en un programa de EVTV, «¿a quiénes les convenía silenciarlo?». Dijo que sus fuentes dentro del SEBIN le aseguraron que «desde (Gustavo) González López hacia abajo son sospechosos de la muerte de Leoner Azuaje».
Figuera confirmó que los detenidos los tenían alojados en el piso 11 de El Helicoide donde «estaban comiendo a la carta». Lo mismo había afirmado semanas atrás el exgobernador de Aragua, también radicado en EEUU, Rafael Isea.
Pero Figuera suma un nuevo elemento al caso cuando recuerda que la mayoría de los presos de esta operación anticorrupción, poseían carteras digitales donde se hacían las transacciones en criptomonedas. Los fondos de estas ‘wallets’ habrían sido decomisadas por González López, director del SEBIN.
«Sabrá Dios si este joven a lo mejor prestó su nombre o tenía alguno de estos dispositivos donde había una gran cantidad de monedas digitales y lo obligaron a que las transfiriera a las cuentas de sus captores», dijo.
Familia en peligro
Tras conocerse la muerte de Azuaje, su madre y hermana grabaron un video asegurando que el funcionario era inocente y que se trataba de un error. Al mismo tiempo imploraron protección y se mostraron con miedo.
“Este video va dirigido el Presidente. Soy la madre de Leoner. Pedimos protección. Toda la familia tiene miedo”, dice su madre en un video en el que apenas puede hablar. Agregó que llevaba todos estos días sin saber de su hijo a pesar de ir a la Fiscalía y el Sebin. “Pido justicia, mi hijo era intachable, él lo que hizo fue hacerle el bien a mucha gente”.
Claudia Pimentel, pareja de Azuaje publicó un video solicitando la protección de Perú y de España pues por lo extraño de las circunstancias del presunto suicidio, no se sentían seguras, a la vez que desmintió la tesis del Fiscal.
“Exijo la protección de la Fiscalía (…) y exijo la protección del gobierno peruano, porque yo soy peruana sin doble nacionalidad, mis hijas también lo son, y exijo además la protección de la embajada española para mi cuñada y mi suegra”, de doble nacionalidad venezolano-española, dice la mujer en un video difundido por redes sociales.
El relato del régimen madurista
Tal como lo reseñó NTN24, el portal de tendencia chavista La Tabla, por el que el régimen fuga información, reforzó la tesis del suicidio asegurando además que el presidente de Cartones de Venezuela ya sufría de depresión al momento de ser detenido. La versión fue ratificada con los tuits de Saab pasadas las 4 de la tarde de este viernes.
“Leoner Jesús Azuaje Urrea tenía 3 meses asistiendo a consultas con psicólogos ya que tenía «pensamientos negativos». Ayer, después del mediodía, se colgó con la sábana y la cobija de un tubo del cableado eléctrico, en el cubículo-celda donde estaba recluido, en el SEBIN”, refirió.
«El evento ocurrió alrededor de la 1 pm, mientras el custodio le fue a buscar su almuerzo. El detenido había «tejido» un mecate con la sábana y la cobija para colgarse de un tubo de cables eléctricos. Al regreso el custodio lo auxilió pero murió cuando lo llevaban a un hospital. Dejó una carta para explicar su decisión. El CICPC realizó el análisis grafológico de la nota y los exámenes de psiquiatría forense relacionados con la salud mental de Azuaje», dice el portal La Tabla y pasadas las 4 de la tarde el fiscal lo corroboró en su cuenta en Twitter.
Investigación independiente
Provea y otras organizaciones de defensa de derechos humanos en Venezuela solicitaron que el caso tenga una «investigación independiente».
El periodista Javier Ignacio Mayorca hace un recuento de los detalles del caso que refuerzan la solicitud de una investigación independiente que siga los preceptos del llamado Protocolo de Minnesota, llevada a cabo por expertos ajenos a todas las autoridades del régimen madurista.
Mayorca recuerda que el hecho ocurrió a plena luz del día «en una instalación que se supone de las más vigiladas de todo el país». También detalla que según lo explicado por el fiscal Saab, se trató de «un hecho presenciado directamente por una o más personas. De ser así, cabría preguntarse por qué no hicieron nada para impedir que el expresidente de Cartoven se quitara la vida, tomando en consideración que la negación de auxilio también es un delito».
La credibilidad del fiscal madurista Saab también está en entredicho después del caso del concejal Fernando Albán, en octubre del 2018. En ese momento el funcionario insistió hasta último momento que se había suicidado mientras permanecía en custodia del SEBIN, al igual que Azuaje.
Finalmente la versión de Saab sobre la muerte de Azuaje no hace ninguna referencia a los hallazgos forenses sobre las lesiones que tenía el cuerpo producto de tratos crueles y torturas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Cartones de Venezuela o similares.
Tomado de Torturas y crypto wallets son claves en el presunto suicidio de Leoner Azuaje