El contrabandista confirmó posteriormente que se encontraba en Rusia y dio las gracias a «gente fuerte y de confianza», en medio de las informaciones que apuntaban a la participación de agencias rusas en su extracción.
Redacción | Primer Informe
El gobierno italiano ha acusado a tres jueces de «negligencia inexcusable» por la huida de un empresario ruso reclamado por Estados Unidos quien encabeza una red de contrabando de petróleo venezolano.
Artem Uss se cortó el brazalete electrónico y huyó de su casa en las afueras de Milán el mes pasado después de que un tribunal dictaminara que debía ser enviado a juicio en Estados Unidos por presunta exportación de petróleo sancionado de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
El ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, ha iniciado acciones disciplinarias contra los jueces, afirmando que Uss debería haber sido recluido en una prisión durante el proceso porque el acaudalado ruso suponía un riesgo de fuga demasiado grande, según Reuters.
Los fiscales estadounidenses afirman que el grupo de contrabando, dirigido por dos rusos, falsificaba documentos de embarque y organizaba envíos de crudo disfrazados de arroz o alubias. Uss, de 41 años, fue detenido en Italia el año pasado, mientras que un presunto cómplice, Yury Orekhov, fue retenido en Alemania.
LEA TAMBIÉN: Fuga del contrabandista ruso de petróleo venezolano llega al alto gobierno en Italia
Según la fiscalía, en sus comunicaciones se referían a Venezuela utilizando la palabra clave «Disneylandia» y utilizaban un petrolero vietnamita que desconectaba sus sistemas de seguimiento AIS para ocultar el origen de su cargamento.
Parte del petróleo se suministró supuestamente a Rusal, la empresa de aluminio controlada en su día por el oligarca sancionado Oleg Deripaska.
Estados Unidos solicitó la extradición de ambos, pero Uss huyó de Italia pocos días después de que el tribunal fallara a favor de Estados Unidos.
Uss, hijo de un poderoso gobernador ruso, confirmó posteriormente que se encontraba en Rusia y dio las gracias a «gente fuerte y de confianza», en medio de las informaciones italianas que apuntaban a la participación de agencias rusas en su extracción.
Venezuela recurrió a la flota oscura para mover sus cargamentos de petróleo después de que Estados Unidos impusiera sanciones a PDVSA en 2019.
La compañía está envuelta en una investigación de corrupción por supuestas pérdidas de más de 20.000 millones de dólares acumuladas después de que los petroleros salieran del país sin que se realizaran los pagos adecuados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Artem Uss o similares.