Los hermanos Roger Vicente y Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez, dueños de la Constructora HP, han sido detenidos por su participación en el desfalco de PDVSA y están a disposición de las autoridades competentes. Se les imputan varios delitos, incluyendo la apropiación o distracción del patrimonio público (previsto y sancionado en el artículo 59 de la Ley de Reforma con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción), el alardeamiento de relaciones o influencias (Artículo 86 de la misma ley), la legitimación de capitales (previsto y sancionado en el artículo 35 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo) y la asociación (Artículo 37 de esta última).
Tarek William Saab: Rafael Perdomo y Roger Perdomo, también hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales y Daniel Prieto, empresario asociado y operador financieros a nivel nacional e internacional
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) March 25, 2023
Según las investigaciones, las edificaciones construidas en Las Mercedes en la capital venezolana fueron financiadas con dinero proveniente del patrimonio público de PDVSA. Esto se hizo posible gracias a las relaciones de los hermanos Perdomo Rodríguez con Antonio Pérez Suárez, ex jefe de suministros de la estatal, y otros funcionarios que también están detenidos. A pesar de no estar inscritos en la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), los hermanos Perdomo Rodríguez recibieron más de 10 obras de envergadura y supuestamente las ejecutaron rápidamente con recursos en efectivo entregados por PDVSA. Todo esto ocurrió mientras no había suficiente dinero para pagar salarios a médicos y maestros.
Además de pagar coimas al alcalde de Baruta, Darwin José González Padilla, todas las construcciones realizadas no cumplían con las regulaciones y ordenanzas municipales.
Se rumorea que Maryuri Nataly Perdomo Rodríguez, hermana y socia de los detenidos, coordina el manejo del poder judicial -a punta de dinero proveniente de sus socios– para que sus hermanos salgan en libertad más rápido que cualquier otro detenido.
En un reportaje publicado por Armando Info el año pasado, se mostró cómo los hermanos Perdomo Rodríguez pasaron de tener un autolavado en Las Acacias a controlar las construcciones más grandes de la capital, incluyendo la Constructora 2PTO.