Un grupo de funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio realizó una visita administrativa a Ecopetrol y pidió los teléfonos celulares y accesos a correos electrónicos de la cúpula directiva.
Redacción | SEMANA
La despedida del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, acabó de la peor manera posible. Este miércoles 29 de marzo, a las 8:00 a. m., una diligencia sorpresiva de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso en la mira a la estatal petrolera.
Unos 22 funcionarios de la Delegatura para la Protección de la Competencia se instalaron en el tercer piso de la sede principal de Ecopetrol, en la calle 36 con carrera 13, y en otra sede en Bogotá.
El fin fue realizar una visita administrativa, y solicitar información y el acceso a los teléfonos celulares y correos electrónicos de la plana directiva de la empresa más grande del país, ante denuncias e indicios por presuntas irregularidades en contratación y una posible violación a la libre competencia. Los hechos fueron revelados, en primicia, por la periodista María Isabel Rueda para SEMANA.
Además de Bayón, entre otros, en la mira están la vicepresidenta ejecutiva, María Paula Camacho; el vicepresidente financiero, Jaime Caballero; el presidente (e), Alberto Consuegro; el vicepresidente jurídico, Fernán Bejarano; y el vicepresidente de abastecimiento, Jaime Pineda.
LEA TAMBIÉN: La tajante declaración del presidente de Ecopetrol sobre el gas de PDVSA
SEMANA estableció que a la SIC le preocupan cinco grandes temas en los que se pudieron cometer prácticas restrictivas de la competencia.
En primer lugar se habla de presuntos direccionamientos en la contratación en el sistema de abastecimiento, en la regional Orinoquía. Así mismo, se investigan los detalles de un contrato para un servicio de helicóptero por más de 150 millones de dólares. El tercer frente tiene que ver con la cartelización del tema de carros blindados que habría tocado las puertas de Ecopetrol, según fuentes consultadas.
El cuarto punto tiene que ver con un presunto abuso de posición de dominio por parte de Ecopetrol en el mercado; y el quinto hace referencia a presuntas operaciones de integración no informadas, en torno a cesiones de derechos contractuales de contratos de exploración y producción de hidrocarburos y gas.
La investigación no sólo cobija a Ecopetrol, sino a Cenit, Ocensa, Hocol, ODL y otras empresas cubiertas por la estatal petrolera.
Esta visita administrativa coincide con la asamblea general de accionistas presidida por Bayón, la última de su gestión, que se realiza este jueves en Corferias, en Bogotá. Bayón rindió ya una declaración de más de dos horas y permitió el acceso a su celular y correo electrónico.
SEMANA conoció que, presuntamente, la vicepresidenta ejecutiva, María Paula Camacho, borró los documentos de su teléfono celular y lo entregó restaurado. Esa acción podría derivar en un delito, según fuentes consultadas.
Las sospechas sobre lo que estaría ocurriendo en Ecopetrol datan de un año. Una vez publicada la noticia, la empresa emitió un comunicado.
Lea el resto de esta información en SEMANA.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Colombia o similares.
Tomado de En Colombia estalla escándalo en la despedida del presidente de Ecopetrol