Primas netas cobradas subieron 184% en julio

13-09-2016 10:06:00 p.m. | Eduardo Sánchez.- Según el informe mensual de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), el ramo experimentó una tasa de crecimiento por primas netas cobradas, entre julio 2015 y julio 2016, de un 184% en términos nominales.

La cifra se ubicó 403. 665 millones de bolívares, aunque los directivos de la cámara aseguraron que la inflación afectó al sector asegurador.
Subrayaron que el comportamiento de la inflación superó el crecimiento de las primas netas cobradas, lo que significó una contracción del crecimiento en términos reales.
Alesia Rodríguez Pinto, presidente de la CAV, indicó que “el tamaño de un sector asegurador, se mide por el volumen total de sus primas netas cobradas. En Venezuela, el valor real de las primas sufrió una reducción, evidenciándose en una contracción real del sector. Aunado a ello, las primas al cobrarse con un año de anticipación, ante niveles de alta inflación e incremento en la magnitud y frecuencia de los siniestros, agudiza más la dificultad de la capacidad financiera de respuesta del sector y eleva los niveles de pérdidas técnicas, lo cual se traduce al final, en una desprotección real de los asegurados”.
Ante este escenario, Rodríguez Pardo destacó que más allá de la insuficiencia de primas en términos reales, un aspecto fundamental es también la evidente erosión del poder adquisitivo de los venezolanos que les limita su capacidad para poder asegurarse.
Por su parte, la compañía que cobró más primas netas en el período, fue Seguros Caracas con 23.035 millones de bolívares.
Sobre los siniestros
El informe explica que los siniestros acumulados para julio de 2016 alcanzaron 309.141 millones de bolívares, lo cual comparado con los siniestros acumulados al mes de julio de 2015 muestra un incremento de 199% en términos nominales.
Por los siniestros totales o acumulados, Seguros Mercantil obtuvo un saldo de 30. 041 millones de bolívares, ubicándose en el segundo lugar de este renglón después de Seguros Caracas.
Los siniestros acumulados se componen en siniestros pagados y siniestros pendientes.
En cuanto a los siniestros pagados, el crecimiento interanual fue de 212%, debido a los 185.122 millones de bolívares que captaron las empresas del ramo. 
Por parte de la compañía, Seguros Caracas, lo recaudado fue 30.171 millones de bolívares, lo que representa un 16% del total. Además, Seguros Horizonte embolsó a sus arcas 19.147 millones de bolívares por este concepto.
Los siniestros pendientes en el sector representaron un total para julio 2016 de 69.578 millones de bolívares, lo que significó un incremento interanual de 107%.
Pérdidas y gastos
En el caso de las pérdidas técnicas acumuladas, las mismas alcanzaron 57.099 millones de bolívares, lo que se traduce en un 14,15% de la prima cobrada neta; “esto se debe a la insuficiencia del monto de las primas reales”, reza el informe de la asociación.
Asimismo, los gastos por adquisición y administrativos del ramo incrementaron 177% y 181% respectivamente, esto influido por el fenómeno inflacionario, señaló el organismo. Con respecto al saldo de operaciones, el sector obtuvo 43.362 millones de bolívares en total, un 1.112% de aumento. A su vez, Rodríguez aseguró que para sostener la actividad aseguradora es fundamental la estabilización de variables como la inflación, tasa cambiaria y escasez de insumos, entre otros factores vinculados a la economía nacional. En el comunicado, la Cámara de Aseguradores de Venezuela recalca que continuarán en su compromiso constante de innovar para la sustentabilidad de la actividad en el país, “promoviendo siempre para ello un diálogo constructivo público-privado que permita encontrar soluciones a las limitaciones de aseguramiento real y sustentable”.
Además, todas las empresas del ramo reiteran el compromiso de protección y bienestar a los asegurados del país, dentro del fiel y cabal cumplimiento de la normativa legal existente.