07-07-2016 09:49:27 a.m. | AVN.- Con la participación de 55 productores y una superficie de 775,40 hectáreas, el Central Azucarero Trujillo inició las labores de molienda de 35.423,8 toneladas de caña de las que se estima obtener 2.054,58 toneladas de azúcar y 1.171,19 de melaza, que abastecerán a las familias de esta entidad andina.
Las cosechas de la caña estarán concentradas en los sectores Monay, municipio Pampán, con una superficie de 66 hectáreas y un aporte de 2.733, 30 toneladas por parte de 13 productores, así mismo en El Cenizo, en Miranda, con 259,40 hectáreas para 15.690,50 toneladas y 41 cañicultores y la Unidad de Producción Social Jirajara, entre los municipios Miranda, Candelaria y José Felipe Márquez Cañizalez, con 450 hectáreas y la producción de 17.000 toneladas.
Tony Díaz, gerente técnico de la referida factoría trujillana, ubicada en el municipio Motatán, señaló que con el inicio de la zafra 2016 se impulsa la producción de caña y se brinda apoyo a los productores trujillanos, quienes se han incorporado en la reactivación del Central que por tres años mantuvo paralizada las actividades.
«Estamos dando el inicio a la zafra 2016 que se activó en un esfuerzo entre los trabajadores y productores para la producción de azúcar y melaza. Se ha logrado reactivar la producción con el objetivo de darle solución al abastecimiento de este rubro para la población», expresó.
Destacó que están a la disposición de seguir apoyando a los productores que quieren arrimar caña a esta planta que ha iniciado esta zafra 2016 con una inversión de 109 millones de bolívares.
Detalló que la capacidad de molienda de este central es de 1.200 toneladas de caña, no obstante, iniciarán con 600 toneladas día, estimando el procesamiento de más de 35.000 toneladas en dos meses.
Díaz destacó que gran parte de la producción será destinada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a fin de que este rubro llegue directamente al pueblo. Además, serán atendidas algunas empresas y comerciantes aliados.
«Estamos enfocados principalmente de que el grano de azúcar llegue a través de esta metodología y organización del poder popular», sostuvo.
Por su parte, el trabajador Junior Tolosa destacó que a través del apoyo del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras se logró la reactivación del Central, cuya actividad contribuirá con la lucha emprendida por el Gobierno Revolucionario para enfrentar la guerra económica de grupos de derecha.