17-03-2015 09:04:00 p.m. | Emen-AFP.- Los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) exigieron anular el decreto de Estados Unidos que considera una «amenaza» a Venezuela, al finalizar la cumbre extraordinaria realizada este martes en Caracas.
Los países del bloque emitieron una declaración en la que solicitan «al gobierno de Estados Unidos derogar la orden ejecutiva (que señala a Venezuela como una ‘amenaza inusual’) por cuanto constituye una amenaza a la soberanía de Venezuela».
«La hermana República Bolivariana de Venezuela no representa amenaza para ningún país siendo una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperar con los pueblos y gobiernos de la región», añade el documento leído por el presidente Nicolás Maduro al exigir a Washington que «cese de inmediato el hostigamiento y agresión» contra este país.
La alianza de la Alba se reunió de manera extraordinaria para reflejar su respaldo a Maduro en este roce con Estados Unidos, que también sancionó a siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos en el país.
Al encuentro asistieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros dirigentes del bloque.