El propio Iván Duque desmintió la situación en la reunión con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Redacción | Primer Informe
El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, generó un revuelo justificado cuando habló de la intención del Senado de Colombia de normalizar las relaciones entre los dos países vecinos.
Rodríguez habló de una carta firmada por el presidente del cuerpo senatorial colombiano, Juan Diego Gómez.
El legislador neogranadino planteó la creación de una comisión bilateral entre los Poderes Legislativos de ambos países.
Rodríguez generó grandes expectativas tras recibir la carta del senador colombiano. De inmediato, anunció la creación de una comisión similar en el parlamento que él controla.
LEA TAMBIÉN: Frontera colombo-venezolana sigue controlada por mafias de las trochas
#EnVideo 📹 | Pdte. de la AN, @jorgerpsuv informó sobre la carta enviada por el Senado de la República de Colombia, en la que se establece la remisión de la proposición 34 de 2021 aprobada por unanimidad en Sesión de la Plenaria del Senado de Colombia.#PuebloQueProduceYVence pic.twitter.com/kORCoeNh4A
— MIPPCI (@Mippcivzla) October 20, 2021
Las mentiras de Rodríguez
Pero Rodríguez mintió. No solo cuando atribuyó a la iniciativa de los senadores de Colombia más importancia de la que tenía. También falseó el propio contenido de la misiva que recibió.
Dijo que el texto colombiano hablaba de «la necesidad de la protección de las empresas de Colombia en Venezuela y de Venezuela en Colombia». Quizás Rodríguez atisbó una nueva oportunidad de Maduro para retomar el control de la empresa Monómeros.
Pero en realidad, lo que el senador Gómez transmitió fueron tres sencillos puntos que iban a ser estudiados en la cámara alta del Congreso de Colombia.
Los mismos eran: «Normalización de las relaciones diplomáticas, normalización de las relaciones comerciales y verificación de las buenas prácticas comerciales entre nuestros países».
Pero Rodríguez omitió un dato clave. Las relaciones exteriores de Colombia no las conduce el Senado de ese país.
Para aclarar los tantos, el propio presidente del Senado colombiano salió a enmendar el entuerto. Juan Diego Gómez aclaró que la llamada «proposición 34» aprobada por el pleno de los senadores colombianos «de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de las relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque».
Y recordó que el mandatario «ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce» a Nicolás Maduro.
Pres del Senado colombiano,Juan Diego Gomez, señala q comisión bilateral aprobada por esa instancia, no sustituye facultades del manejo de relaciones internacionales q tiene el Ejecutivo.
Sin embargo, en la carta firmada por él se habla de normalización de relaciones diplomáticas pic.twitter.com/sZ911GzwnO— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) October 21, 2021
Duque dijo que «no»
La situación escaló a tal punto, que el propio Iván Duque, el presidente colombiano, tuvo que salir a aclarar. Lo hizo mientras se reunía con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que visitó Ecuador y Colombia esta semana.
Duque fue enfático al decir que tal cosa como una normalización de relaciones con una Venezuela controlada por Maduro no está en sus planes.
”Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante”, dijo el mandatario.
Según Duque, reconocer al gobierno de Nicolás Maduro, con el que Colombia no tiene relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, “sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país”.
Con información de Efecto Cocuyo e Infobae.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
AN Chavista o similares.
Tomado de Jorge Rodríguez mintió sobre la normalización de relaciones con Colombia