02/10/2012 07:37:25 a.m. | Carjuan Cruz.- La cercanía de las elecciones presidenciales y un cambio en la percepción de los posibles resultados del próximo siete de octubre tienen a los inversionistas internacionales detrás de los bonos de Venezuela.
Hace una semana las expectativas en los mercados apuntaban a una nueva reelección del presidente Hugo Chávez, y dificultaban un escenario de victoria para el candidato de oposición, Henrique Capriles Radonski, según indicaron corredores financieros a El Mundo Economía y Negocios.
Sin embargo, desde la semana pasada la percepción ha cambiado, señalan las fuentes consultadas, y eso ha hecho que más inversionistas extranjeros quieran comprar títulos venezolanos. Al subir la demanda, los precios automáticamente tienden a incrementarse, explican.
«Las casas de inversión en Nueva York, por ejemplo, creían que Chávez iba a ganar fácil, pero en la medida en que se han ido estrechando las brechas, han comenzado a comprar por si acaso gana Capriles«, explica un corredor internacional.
«La proyección es que seguirán subiendo porque los inversionistas han cambiado su punto de vista. Es verdad que Chávez está adelante, pero Capriles ha seguido subiendo. «, agregó.
La demanda se mantendrá activa durante esta semana, estiman los consultados, pues el interés por los títulos de deuda venezolana estará dinámico mientras siga la campaña. Para los corredores, los actos que faltan por realizar hasta el día jueves cuatro de octubre (día de cierre estipulado por el Consejo Nacional Electoral) seguirán animando la compra de los papeles.
Y en este comportamiento también influirá la presencia del candidato oficialista: «Los inversionistas están esperando ver cuántas veces aparecerá el Presidente Chávez esta semana en actos de campaña», señalaron algunos de los consultados.
Más allá de los resultados
El interés por los títulos venezolanos continuará gane cualquiera de los dos candidatos principales, estiman los corredores consultados. Sin embargo, esto no evitará una leve caída en la próxima semana, en caso de que el presidente Chávez sea quien gane las elecciones.
Según los consultados, unas semanas después, los precios podrían recuperarse nuevamente debido al auge que existe en el mundo financiero actualmente por instrumentos de alto rendimiento, ya que en este momento global, los cupones (intereses) están bajos en general.
Pero no todos están de acuerdo con esta posición. Para Alejandro Grisanti, jefe de investigación para América Latina del banco de inversión Barclays Capital, en el escenario en que el Presidente Chávez gane la reelección, el precio de los bonos venezolanos caerían la próxima semana, y tardarían en recuperarse.
«Hoy por hoy a los inversionistas extranjeros no les gusta la política económica del Gobierno actual, por consiguiente, si gana el presidente Chávez se dará una disminución de los precios, porque habrá menos confianza, continuará el cerco al sector privado, y en ese escenario los bonos venezolanos comenzarán a venderse», explica el analista financiero.
Según explica Grisanti, el alza que han tenido los precios de los títulos de deuda venezolana durante la última semana están dando meramente porque subió la posibilidad de que Capriles gane las elecciones.
«Cuando se dan subidas como las que se están registrando, estas suelen estar impulsadas por aumentos en el precio del petróleo, o mejora de las reservas internacionales, pero ninguno de estos escenarios se ha dado», señala Grisanti. «La subida del precio no es a causa del crudo», reitera.
Y en esta oportunidad la subida en la cotización de estos bonos ha llegado a precios históricos, según explica el analista de Barclays. El Global 31, emitido el año pasado, llegó a su máximo hasta ahora, con 104,2% al final de la tarde; mientras que la variación semanal que presenta el Global 27 (uno de los más representativos) es de 4,15 puntos.