29/09/2011 03:38:23 p.m. | Jesús Rivero Bertorelli.- El presidente, respondiendo a una periodista brasileña, habló -en transmisión en cadena nacional- sobre el tema de la participación venezolana en la refinería Abreu e Lima, actualmente en construcción en Pernambuco, Brasil.
“No nos aceptan la garantía” indicó Chávez aludiendo que hay algunos “factores o sectores dentro de Petrobras que parece que no quieren hacer el convenio”.
Chávez hizo mención que “en muchas oportunidades todo ha quedado casi listo”, para iniciar la sociedad pero siempre surge algún inconveniente que lo impide.
“Espero que finalmente logremos el acuerdo que es para toda la región”, dijo Chávez a propósito del proyecto de refinar petróleo venezolano en Brasil y que está en planes desde los años en los que Lula ejercía la presidencia del país canariño.
El presidente venezolano comentó que no sólo con el tema de la refinería no logra acuerdos con Petrobras sino que tampoco lo han hecho en la faja petrolífera del Orinoco. “les guardamos la mejor parcela, la de Carabobo y es la única empresa que no está en ese negocio». Chávez agregó que “el mundo entero está en la Faja, menos Petrobras”.
Empresas de varias nacionalidades como estadounidenses, vietnamitas, chinas, españolas y hasta la brasileña Odebrecht son socias en esa zona con la estatal venezolana través de empresas mixtas.
Hace apenas unos días Petrobras negó haber llegado a un acuerdo para que Pdvsa asuma el 40% en la refinería que la compañía brasileña construye en Pernambuco.
Según un comunicado enviado por la petrolera brasileña, están a la espera que Pdvsa asuma su parte en la deuda que Petrobras contrajo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para financiar la obra.