Trabajadores tendrán 60 días de salarios más

CTV

26/01/2012 03:20:12 p.m. | Yolanda Ojeda Reyes.- La propuesta para la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Es la de mantener el actual esquema vigente como salario. La discusión está abierta, dice jurista Antonio Espinoza.

El tema de las prestaciones sociales ocupa un lugar estelar en la mesa de discusión de la Comisión Presidencial encargada de redactar la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

La propuesta que más cobra fuerza es convertir en salario el esquema actual, pero hasta 60 días anuales, previo a retomar el cálculo retroactivo de las prestaciones sociales.

El jurista Antonio Espinoza propone que los trabajadores reciban 60 días más del salario cada año. Pero al ser consultado en torno a aquellos trabajadores que hoy reciben, por años de servicio, 66, 70 o hasta 90 días más en un ejercicio, por lo que hablar sólo de 60 días se le estaría desmejorando su derecho, respondió que eso formará parte de la discusión.

«El objetivo es hablar con todos los sectores y llegar a un consenso con este tema de vital importancia».

Actualmente, los trabajadores reciben durante el primer año 60 días, a partir del segundo se agregan dos días,
hasta alcanzar los 90 días, lo que ocurre en un lapso de 14 años de trabajo. Si por ejemplo una persona tiene 17 años en un puesto de trabajo, recibe 90 días por año porque es un tope.

Eso se liquida en una cuenta que la empresa tiene en un fideicomiso en un banco y los trabajadores tienen acceso de ese dinero mediante la figura del préstamo o del anticipo.
En la propuesta de los 60 días, la mitad sería de «libre disponibilidad» y el resto iría a un fondo de ahorro donde participarían patrones y trabajadores, dijo.

Todos los años el trabajador recibiría 60 días adicionales por año, bajo esa modalidad. Y al volver al régimen anterior, si un trabajador se va de la empresa sus prestaciones se calculan con base al último salario, incluyendo el pago adicional por año que tendrá a partir de entrada en vigencia de la nueva ley.

Para Espinoza el régimen actual no califica como prestaciones sociales, por lo que considera que no es comparable con la salarización que se hizo de los bonos cuando se cambió el régimen en 1997.

El miembro de la Comisión señaló que se ha reunido con miembros de Fedecámaras y no tendrá ningún problema en hacerlo con gente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y con todos los sectores y sindicatos.

«La idea es escuchar todos los planteamientos, pero lo que es un hecho es que se retomará el cálculo retroactivo que es el que beneficia a los trabajadores», acotó.

Aclaró que la comisión mantiene las puertas abiertas para este o cualquier tema de la LOT.

Se trabaja contra reloj porque el 1° de Mayo el presidente de la República, Hugo Chávez, refrendará la Ley. Es decir que la discusión en las mesas de trabajo deben ser agilizadas.

En todo caso, los sindicatos tienen ya cierto consenso con el tema de la retroactividad, los consejos de trabajadores, la jornada laboral y la eliminación de la tercerización.

Lamentó la muerte del Procurador General, Carlos Escarrá. «Ya habíamos sostenido varias reuniones con aportes valiosos para la discusión».