Proyecto de Ley de Arrendamiento obliga a dueños a vender a «precios de vacas flacas»

PSUV

Feb 26, 2011, 05:26 PM | Sharay Angulo| Emen | El proyecto de Ley de Arrendamiento, que promueve el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), obligará a los propietarios de inmuebles alquilados a venderlos a los inquilinos, por derecho preferencial, a precios regulados que «están muy por debajo del mercado», denunció Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).

Estos precios dependerán del valor del inmueble que fija el anteproyecto para calcular el canon de arrendamiento a través de una fórmula que, según Orta, «excluye elementos de juicio obligatorios y tradicionales, como los precios promedios de inmuebles similares, la ubicación, el valor fiscal y el estado de conservación».

La propuesta legal, que se presentará este miércoles 2 de marzo a la Asamblea Nacional, incluye en la regulación a todos los inmuebles con más de diez años de construidos, e impone descuentos adicionales sobre estos precios regulados para la venta, que van desde 10% a 25% de su valor.

Para la fijación del canon de arrendamiento, el proyecto del Psuv redujo el margen anual de rentabilidad desde el 6% a 9% que permite la legislación vigente hasta entre 3% y 6%.

Por un inmueble que cueste 272.729 bolívares, esté donde esté, se podrá cobrar un alquiler máximo mensual de 681,82 bolívares, según la nueva tabulación.

Orta advirtió que «la rentabilidad de un inmueble en alquiler será mucho menor a la inflación y a la tasa de ahorro que pagan los bancos, por lo que en muchos casos el alquiler mensual no permitirá pagar al dueño las cuotas de condominio, el derecho de frente y las reparaciones».

Como consecuencia, Apiur prevé la desaparición de viviendas destinadas al alquiler, que hoy representan apenas 6% de la oferta por la congelación de precios vigente desde 2003 y la inseguridad jurídica.