¿Gobierno de AMLO pone la diplomacia de México al servicio del crimen organizado trasnacional? Los escandalosos orígenes de Jonathan Yemelian Sifuentes Saucedo y DECENTRA

Por Montse Álvarez

El 13 de mayo de 2022, Luis Alfonso de Alba Góngora, embajador de México en Emiratos Árabes Unidos, honró con su presencia el evento de inauguración de las oficinas de DECENTRA, celebrado en el complejo arquitectónico Boulevard Plaza en Dubái. La firma se describe a sí misma como: «Una empresa de tecnología y educación que crea herramientas para hacer que la tecnología y las oportunidades financieras sean accesibles para todos. DECENTRA se define como una DeFi (firma de finanzas descentralizadas) fuertemente comprometida con la innovación y las nuevas tecnologías más disruptivas, tanto en el ámbito financiero como en otro tipo de aplicaciones: contratos inteligentes, realidad virtual, NFT, tecnología Blockchain».

Pero la presencia de Luis Alfonso de Alba no fue un acontecimiento meramente casual, sino protagónico, pues sonriente, el embajador ayudó a cortar la cinta de inauguración de DECENTRA, acompañado por el CEO de la compañía y por un nutrido grupo de invitados, quienes no perdieron la oportunidad de fotografiar con sus teléfonos móviles tan «magno» acontecimiento.

En un vídeo del evento quedó registrado cuando, micrófono en mano, un hombre joven, vestido de traje, más concretamente el CEO de DECENTRA, presenta al embajador y lo invita a cortar la cinta. Allí el CEO de la firma comenta: «A nuestro querido embajador, que me haga el honor de acompañarme para oficialmente darle apertura y darle nacimiento a estas oficinas corporativas de marketing, ahora aquí, en su base, que va a ser los Emiratos Árabes, Dubái. Señor embajador, pues, muchísimas gracias y que comience este sueño, familia«. Seguidamente es cortada la cinta, mientras, los presentes exclaman y corean al unísono: «¡Decentra, Decentra, Decentra…!»

 

Ferrari, Corvette, Lamborghini y Rolls Royce en el desierto

Inauguración de DECENTRA en Dubái / Foto: BHF

Un reporte de Brenda López para Business For Home (BHF), una publicación especializada sobre mercadeo en red, describió las actividades que rodearon al suntuoso evento de inauguración:

«Profesionales líderes de la industria, que se unieron con el objetivo común de empoderar a las personas y hacer realidad los sueños, pasaron 3 días espectaculares en Dubái con DECENTRA llenos de diversión y unión, así como de historias de éxito y capacitación para lograr aún más el éxito. Echemos un breve vistazo a lo que sucedió.

Lo primero en la agenda fue la inauguración de la nueva sede corporativa de DECENTRA en el centro de Dubái, con impresionantes vistas al Burj Khalifa.

Los líderes fueron recibidos con champán y el corporativo pudo dar un breve discurso sobre los planes de la empresa para el futuro.

Después de visitar las oficinas corporativas, los líderes se dirigieron a Dubai Marina para dar un paseo en un yate de lujo y pudieron pasar un rato relajado viendo pasar Dubai hasta llegar al mar abierto.

Después del paseo en yate, los líderes regresaron al hotel para ponerse sus trajes de gala para reunirse nuevamente en una cena de gala. Una comida exquisita y una compañía exquisita. También hubo tiempo para algunos testimonios en el escenario, y los líderes de diferentes partes del mundo pudieron conocerse mucho mejor.

Al día siguiente era el día de entrenamiento. Todos los líderes se reunieron en un espectacular salón de baile, y fue entonces cuando los corporativos y los que más ganan tuvieron la oportunidad de hablar en el escenario sobre la trayectoria de la empresa, compartir su visión y animar y motivar a la audiencia. Y el día no había terminado, había una tremenda sorpresa esperando a los líderes.

Después de la conferencia, los llevaron al desierto, donde se prepararon 80 súper autos para dar un paseo. Ferrari, Lamborghini, Rolls Royce, todos los autos de súper lujo de primer nivel allí mismo en el desierto de Dubai para que los líderes disfrutaran de un paseo espléndido.

 

Al día siguiente, los líderes fueron recogidos en el hotel para regresar al desierto, y esta vez, fue un recorrido por las dunas en 4×4. Los Land Cruisers desinflaron sus neumáticos y dieron un emocionante paseo en montaña rusa por las dunas.

Los líderes fueron llevados a un magnífico resort, exclusivo y solo para DECENTRA, en medio del desierto para cenar y relajarse.

Qué increíble regalo que DECENTRA había preparado para los principales líderes de mercadeo en red de todo el mundo para marcar el lanzamiento oficial de la compañía que ha venido a cambiar vidas y cumplir sueños».

El trabajo de la diplomacia de México en Emiratos Árabes Unidos ha dejado claro estar orientado a promover la instalación de start-ups mexicanas en el país asiático. El 23 de septiembre de 2022, el propio embajador Luis Alfonso de Alba informó que se reunió con Ahmed Al Qaseer, CEO interino de la Autoridad de Inversión y Desarrollo de la ciudad de Sharjah (Shurooq) y señaló que en la actualidad hay 38 empresas mexicanas establecidas en las 7 zonas libres de Sharjah. De alba comentó: «Trabajaremos en conjunto para promover la inversión y apoyar a las start-ups mexicanas a establecerse en este emirato«. Sharjah es una ciudad de los Emiratos Árabes Unidos situada en el golfo Pérsico. Aunque siempre ha sido más conservadora que su vecina del sur, Dubái, se considera la capital cultural de la nación.

¿Quién es Luis Alfonso de Alba Góngora?

Luis Alfonso de Alba Góngora ha hecho carrera como diplomático. Ocupó el cargo de Subsecretario para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Es diplomático desde 1983 y ascendió al rango de Embajador en diciembre de 2001.

El Embajador de Alba ha sido Representante Permanente de México ante Naciones Unidas en Nueva York y ante los Organismos Internacionales en Ginebra. Se desempeñó también como representante Permanente Alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y como Director General del Sistema de Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Fue elegido como primer presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y fue el Representante Especial de México para el Cambio Climático, encabezando las negociaciones para la COP16 en Cancún (2010).

Ha participado en numerosas reuniones multilaterales a nivel global y regional, adquiriendo un conocimiento sustantivo del trabajo y funcionamiento de los organismos multilaterales, en particular los de Naciones Unidas. En estos foros ha impulsado la mejoría de los derechos humanos, los asuntos humanitarios y el estado de derecho, el desarme, la lucha contra el cambio climático y la promoción del desarrollo, incluyendo a través del fortalecimiento y mejoría de los mecanismos internacionales relevantes.

El Embajador de Alba estuvo adscrito a la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York entre 1983 y 1986. Fue responsable del Comité de Descolonización y miembro del Consejo para Namibia. Se ocupó de asuntos políticos como el proceso de paz en América Central (Grupo de Contadora) y la situación en el Medio Oriente.

En 1986 fungió como jefe del departamento político de Naciones Unidas en la Cancillería mexicana y de 1991 a 1994 fue director de asuntos sociales. En este periodo participó en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993 (Viena), así como en diversas sesiones de la Comisión de Derechos Humanos y en la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se enfocó en la situación de derechos humanos en El Salvador y en la protección de migrantes y otros grupos vulnerables.

Entre 1994 y 1998 fue Representante Permanente Alterno de México ante la OEA, donde promovió iniciativas importantes como la negociación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados. Fue facilitador de la Declaración de la Cumbre de Desarrollo Sostenible (Santa Cruz, Bolivia, 1996) y en la preparación de las Cumbres de las Américas (Miami, 1994 y Santiago, 1998).

El Embajador de Alba fue director General del Sistema de Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México de 1998 a 2001. Entre otras responsabilidades, coordinó la participación de las delegaciones mexicanas a diversas reuniones internacionales, en particular a la Conferencia Mundial contra el Racismo (Durban, Sudáfrica, 2001) y a la Sesión Especial de la Asamblea General en favor de la Infancia (2002). Fue miembro de la delegación mexicana en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras (2001), donde promovió un enfoque multidimensional para incluir preocupaciones humanitarias y de derechos humanos. Participó en las negociaciones de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos adicionales sobre trata de personas, tráfico de migrantes y la manufactura ilícita y el tráfico de armas de fuego.

En 2002 promovió la resolución anual de la Asamblea General para proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales durante la lucha contra el terrorismo, un primer paso que, combinado con las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos, llevó al establecimiento del Relator Especial del Consejo sobre este asunto. Como representante Permanente Alterno ante el Consejo de Seguridad, estos esfuerzos fueron acompañados por la promoción de derechos humanos en el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad.

Entre 2002 y 2004, el Embajador de Alba fue Representante Permanente Alterno de México ante las Naciones Unidas en Nueva York.

El Embajador de Alba fue Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra entre 2004 y 2009 y fue elegido Presidente de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional (Primera Comisión) de la Asamblea General en su 59 periodo de sesiones (2004). Bajo su presidencia, la Comisión aprobó la iniciativa para la revitalización de su trabajo y en particular para el fortalecimiento del diálogo y la cooperación para impulsar la agenda de la Comisión.

Fue presidente del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) en sus sesiones 88 y 89 (noviembre de 2004 a noviembre de 2005).

El 19 de mayo de 2006 fue elegido unánimemente como el primer Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mandato que conservó del 19 de junio de 2006 al 18 de junio de 2007.

En junio de 2009 el Embajador de Alba fue designado como Representante Especial de México para el Cambio Climático y encabezó las negociaciones para la COP16 (Cancún, México, 2010). De acuerdo con diversos diplomáticos involucrados en las negociaciones,[¿quién?] ayudó a restaurar la confianza en el proceso multilateral tras la COP15 en Copenhague. Fue nominado para el premio Chatham House (2011) por su papel como jefe negociador en esta reunión de alto nivel.

De 2011 a 2013 fue el Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas (Nueva York), donde introdujo una nueva resolución sobre Misiones Políticas Especiales de Naciones Unidas, buscando mayor transparencia y rendición de cuentas. Participó activamente en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 (Rio, Brasil, 2012) y fue elegido Vicepresidente del ECOSOC (2012). Fungió como cofacilitador del evento de alto nivel sobre Estado de Derecho (2012), encabezó las negociaciones para la Declaración de la Asamblea General sobre el Diálogo de Alto Nivel en materia de Migración Internacional y Desarrollo (2013) y, junto con un representante indígena, facilitó la preparación de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

En junio de 2013 fue Embajador de México en Austria, concurrente ante Eslovaquia y Eslovenia y representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Viena. Bajo su presidencia, el Grupo de Expertos sobre Protección contra el Tráfico de Propiedad Cultural aprobó las Directrices Internacionales sobre las Respuestas de Prevención del Delito y Justicia Penal al Tráfico de Bienes Culturales y Otros Delitos Conexos (2014). Presidió la 24 Sesión de la Comisión de Prevención del Crimen y Justicia Penal (2015) y facilitó las negociaciones de la Declaración de Doha que fue aprobada en el 13 Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal (Doha, Catar, 2015).

De mayo de 2016 a septiembre de 2017 fungió como Embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA). A pesar del poco tiempo como embajador, se perfiló como uno de los líderes más activos a la hora de proponer respuestas a los problemas de la organización tanto en términos administrativos como de sustancia.

De Alba fue también Subsecretario para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Desde noviembre de 2021, por decisión del Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Luis Alfonso de Alba Góngora, se desempeña como Embajador de México en Emiratos Árabes Unidos.

Pero la dilatada trayectoria diplomática de Luis Alfonso de Alba Góngora, su trabajo en la ONU en la Comisión de Prevención del Crimen y Justicia Penal, así como sus iniciativas en la OEA contra el tráfico de armas, parecen haber quedado más como parte de una hoja profesional que mostrar que como un verdadero aprendizaje. La participación del embajador de Alba en la inauguración de DECENTRA en Dubái deja mucho que decir sobre el uso que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le está dando a la diplomacia mexicana en el mundo. Ahora, veamos los motivos.

La otra faceta del anfitrión del embajador

Cuando el embajador Luis Alfonso de Alba Góngora asistió a la inauguración de DECENTRA, ni él ni nadie en la embajada mexicana en Dubái pareció querer enterarse sobre quiénes están detrás de la compañía, así como tampoco su pasado o sus antecedentes, aunque no había motivos para que no lo supieran. El joven de traje y CEO de DECENTRA, quien hizo de maestro de ceremonias y con quien de Alba Góngora realizó el corte de la cinta inaugural, no es otro que el ciudadano mexicano Jonathan Yemelian Sifuentes Saucedo, quien tan solo cuatro meses antes del evento en Dubái, específicamente el 1 de enero de 2022, había sido arrestado en Saltillo, ciudad natal de Sifuentes Saucedo y capital del estado mexicano de Coahuila de Zaragoza, cuando se trasladaba en compañía de 9 escoltas, quienes portaban diferentes armas de fuego, incluidas armas largas. Al grupo le fueron incautados 750 mil pesos mexicanos (equivalentes a $ 37.000), además de $53.000 en efectivo. El hecho fue reseñado por la policía, pero en un extraño giro de los acontecimientos, los arrestados fueron puestos en libertad por decisión de una corte y se ordenó que se les devolviera el dinero.

Saltillo se localiza en la región Noreste de México y en la región sureste de Coahuila. La ciudad se encuentra a 400 km al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos, y a 842 km de la Ciudad de México. Como otras tantas ciudades del norte de México, Saltillo no escapa a la criminalidad impuesta por las organizaciones narcotraficantes.

Resulta complicado comprender para qué un grupo de hombres portaba el equivalente a casi $100.000 en efectivo, un 1 de enero, fecha que por ser inicio de año, es un día feriado bancario en México. Solo falta imaginar si esa misma cantidad de dinero les hubiese sido incautado a los hombres en un aeropuerto internacional, pues seguramente hubieran sido arrestados de inmediato bajo sospechas de blanqueo y evasión fiscal, como sucede con quienes trasladan a través de las terminales aéreas cifras sin declarar superiores a los $10.000. La corte que dejó en libertad a Jonathan Yemelian Sifuentes Saucedo y a sus escoltas, parece haberle prestado poca atención a los justificativos sobre el origen del dinero, considerando particularmente que las compañías de Sifuentes Saucedo no cuentan con autorización de la autoridad reguladora para operar en México, algo de lo que aparentemente tampoco quiso enterarse el embajador Luis Alfonso de Alba, al asistir a la inauguración de DECENTRA.

 

Según un reporte del diario Vanguardia, el jueves 6 de enero de 2022, una juez de control del Centro de Justicia Penal de Saltillo dictó auto de no vinculación a proceso contra 10 hombres armados que el Grupo de Acción y Reacción de la Policía Estatal había detenido el 1 de enero.

Los delitos que se le habían imputado a los detenidos, fueron los de amenazas y cohecho, los cuales no pudieron ser comprobados por el Ministerio Público con los datos de prueba que presentó ante la juez.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado que fue presentado para el inicio de la carpeta de investigación, los hombres habrían amenazado a los policías diciéndoles “que no sabían quienes eran”, por lo cual se presentó la denuncia y posteriormente fueron presentados ante la agencia de la Fiscalía.

Según las primeras versiones, los hombres fueron detenidos con portación de armas largas, así como una suma en efectivo que asciende a los dos millones de pesos.

Sin embargo, ninguno de los delitos que se podrían configurar por estos hechos, fueron puestos en la imputación, ni tampoco hubo presencia de la Fiscalía General de la República, encargada de investigar hechos de este tipo.

Durante la audiencia, los hombres fueron presentados sin esposas y custodiados por cuatro elementos de las policías procesales y penitenciarias, sobre el área que ocupa el lugar del público en las audiencias orales.

En las determinaciones, la juez de control dijo que además de que las expresiones verbales que le habrían hecho los imputados están sujetas a interpretaciones, el grupo de policías que los detuvo, está preparado al ser un grupo de élite, para eventos de confrontación más directos y de mayor relevancia.

Así tampoco, el Ministerio Público logró comprobar que los actos de cohecho sucedieron, pues según la corte, la supuesta cantidad de dinero que le ofreció el grupo de hombres, no comprueba que esto haya sido para omitir una acción en su contra.

Si bien no se configuró un delito por portación de armas ante ninguna de las autoridades competentes, la defensa sí solicitó que el dinero, 750 mil pesos y 53 mil dólares, fuera devuelto, así como los tres vehículos que les fueron retirados en la calle Encinos de la colonia Zaragoza.

Al no dictar auto de vinculación a proceso, los hombres fueron puestos en libertad desde el Centro de Justicia Penal de Saltillo.

¿Quién es Jonathan Yemelian Sifuentes Saucedo?

Una entrevista ofrecida por el mexicoestadounidense George Goodman, co-fundador junto a Jonathan Sifuentes Saucedo, de la firma XIFRA, revela algunos detalles sobre los orígenes del hoy CEO de DECENTRA. Según explicó Goodman en la entrevista ofrecida al youtuber y consultor en estrategia de negocios Moris Dieck para el podcast Dimes y Billetes, la idea original que tuvo él (Goodman) previo a la creación de XIFRA, fue la de fundar una compañía multinivel para la venta, con fines terapéuticos, de productos de Cannabidiol, uno de los 113 cannabinoides que se encuentran en la planta de Cannabis sativa o marihuana. Pero luego, apareció en escena Jonathan Sifuentes Saucedo, con la propuesta de combinar la idea de Goodman con una donde se creara una estructura multinivel en la que el negocio fueran las inversiones financieras, a través de un fondo de inversión, con altos retornos económicos. Se trataría de una estructura piramidal binaria, en la que cada afiliado tendría como referidos a dos personas y cada una de ésta, a su vez, a otras dos hasta formar una pirámide mayor.

Para la empresa que iniciaron previo a la pandemia de COVID-19 fueron reclutados traders en Guadalajara (México), además de contratar a otros que se trasladaron a México desde España y desde Bogotá (Colombia).

Las ganancias del negocio, en principio, estaban basadas teóricamente en la implementación de diferentes y riesgosas estrategias de inversión en Forex (mercado de divisas) y criptomonedas, pero las cosas empezaron a cambiar y las ganancias comenzaron a girar en torno al, para ese momento, creciente precio del bitcoin, criptodivisa que luego se estabilizó, ocasionando la insolvencia de la firma.

Goodman, quien reside en Guadalajara, narró que era él quien tenía el registro de la compañía, pero era Jonathan Sifuentes Saucedo el que tenía acceso a los fondos y se encargaba de realizar las inversiones. Según Goodman, XIFRA llegó a controlar inversiones por más de $ 250 millones, con 150.000 cuentas activas, hasta que debido a discrepancias con Sifuentes Saucedo, este último le retiró el acceso a las cuentas de la compañía a Goodman y cerró su cuenta de inversión y la de algunos de sus familiares y relacionados que habían invertido su dinero en el negocio piramidal.

En 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), órgano adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, se pronunció para alertar que la firma XIFRA Business Group se promocionaba como fondo de inversión, sin estar debidamente regulada. La compañía fue multada con un millón de pesos mexicanos (más de $ 49.000).

George Goodman, quien es graduado en negocios internacionales por la Universidad de Texas, en San Antonio, relató que Jonathan Sifuentes Saucedo y el padre de Sifuentes trabajaron con él en una empresa en Houston, como parte de la fuerza de venta de una compañía de servicio eléctrico, dedicándose a la venta directa de puerta a puerta. Posteriormente todos salieron de la empresa eléctrica y comenzaron, de manera separada, a incursionar en otros negocios. Sifuentes Saucedo y su padre empezaron a trabajar en empresas multinivel, mundo del que provenían antes de trabajar con Goodman en los Estados Unidos. Posterior al fallecimiento del padre de Sifuentes, George Goodman y Jonathan Sifuentes decidieron volver a empezar a trabajar juntos. Goodman contó qué Sifuentes Saucedo tuvo en los Estados Unidos una empresa multinivel que se dedicaba a la minería de bitcoins.

Goodman confesó que corrió a Jonathan Sifuentes y al padre de Sifuentes de una empresa que el mexicoestadounidense manejaba en Houston, Texas, debido a «malas conductas» y «malas prácticas», pero volvió nuevamente a confiar en Sifuentes Saucedo. No obstante, Goodman señaló que posteriormente, entre abril y junio del año 2020, conoció sobre demandas legales contra Sifuentes Saucedo en los Estados Unidos por haber organizado un esquema Ponzi, relacionado con la minería de Bitcoin. Habría sido ese el motivo por el que Sifuentes decidió refugiarse en México.

No obstante, George Goodman señaló que Sifuentes le aseguró que se había asociado en una empresa en Estados Unidos, pero que luego sus socios le retiraron el acceso a los fondos y lo botaron de la compañía, hasta que después dejaron de pagar. Sin embargo Goodman señaló que luego conoció que la versión de Sifuentes no era cierta y que el propietario era el propio Sifuentes Saucedo.

Después que Jonathan Sifuentes Saucedo le quitó a Goodman el acceso a las cuentas de inversión, ambos sostuvieron una reunión en el restaurante El Almacén, en Guadalajara, en donde Saucedo le manifestó que asumiría todo el control de la compañía. En 2021 Saucedo desconoció así la sociedad entre ambos, por no haber documentos de la misma y le expresó a Goodman que todo estaba «en la nube» (servidores en línea). Sifuentes Saucedo le manifestó a su hasta ese entonces socio que era él (Sifuentes) quien lo había invitado al negocio y se negó a pagarle a Goodman la parte que le correspondía del negocio. Goodman reconoció que en el transcurso de año y medio que duró la sociedad, recibió por parte de Jonathan Sifuentes pagos que sumaron alrededor de $5 millones, mientras que en dos años, Sifuentes habría obtenido ganancias por el orden de los $50 millones.

George Goodman comentó que tras su salida en 2021, ya en 2022, XIFRA aseguraba tener un valor superior a los $1.000 millones. Luego de la ruptura de la sociedad de la compañía comenzaron a asegurar que Goodman supuestamente se había apropiado de $43 millones y que debido a ese déficit, la compañía no podía continuar pagando rendimientos a sus inversores.

Durante la entrevista, efectuada en mayo de 2022, Goodman mencionó que XIFRA continuaba entonces operando, pero que migraría para pasar a denominarse DECENTRA, para deshacerse del nombre de XIFRA, por encontrarse muy «quemado» y después que la compañía dejara de pagarle a sus inversores.

Según contó George Goodman, Jonathan Sifuentes inició su binario en el multinivel de XIFRA con el mexicano Omar Salazar, Javier (Javier Galeote) y su esposa (María del Mar Ruiz), estos dos últimos españoles y actuales embajadores de DECENTRA para Europa, quienes empezaron a realizar reuniones para ampliar la pirámide. María del Mar Ruiz es una maestra de educación inicial que gerenciaba su propio centro educativo en España, quien según ella misma ha relatado públicamente, en el año 2009 se vio afectada junto a su marido por la crisis económica global.

Omar Salazar, Javier Galeote y su esposa María del Mar Ruiz, importantes aliados de Jonathan Sifuentes en el sistema multinivel de XIFRA y DECENTRA

Goodman reveló que luego de que Jonathan Sifuentes rompiera la sociedad entre ambos, interpuso demandas contra Sifuentes y se vio obligado a sacar a sus hijos de territorio mexicano, debido a amenazas que recibió por parte de su otrora socio. Según Goodman, Sifuentes tenía 15 escoltas que se encargaban de seguirlo a él, a su hermana y a la esposa de Goodman.

El graduado en negocios internacionales aseguró también que en enero de 2022, Jonathan Sifuentes había sido arrestado no solamente con armas largas, como ya se conoce, sino también con droga, situación esta otra que sin embargo, no fue reportada públicamente por las autoridades policiales y judiciales mexicanas.

 

Partiendo de las palabras de Goodman, cabe preguntarse si ¿Dinero del narcotráfico mexicano está siendo blanqueado en Dubái, mediante la fachada del negocio multinivel?

Human Evolution Tech

En el año 2015, seducidos por la promesa de un futuro próspero, un grupo de personas aseguraba en los Estados Unidos haber perdido miles de dólares al entregarlos a los promotores de una red de mercadeo que terminó desintegrándose.

Según un reporte de Univision 45 Investiga, María Guadalupe Flores creyó en la promesa de que recibiría $4,600 mensuales por un año al unirse a Human Evolucion Tech. Pero aseguró no vio un solo centavo de su inversión.

«Ellos me invitaron a una compañía que era de multinivel. Se trataba de ingresar gente y que iba a haber mucho dinero y premios excelentes por hacer un buen trabajo», dijo Flores en aquel entonces a Univision 45 Investiga.

Otras cuatro personas acudieron con la misma queja ante la oficina del fiscal de distrito del Condado Harris en Texas. Aseguraron haber perdido $40 mil entre todos, al entregarlos a Luis Eduardo Sifuentes y su hijo Jonathan Sifuentes.

«Yo les creí a ellos, porque ellos se miran unas personas confiables, de traje y todo y te hablan muy bien», advirtió a Univision 45 Investiga uno de los implicados que prefirió mantenerse en el anonimato. Según lo recordó, después de entregar $2 mil dólares, los Sifuentes le exigieron “meter más personas para recuperar el dinero”.

José López, otro de los involucrados en el mismo esquema de negocio, construyó una red de cerca de 60 personas después de invertir $3,800 “y lamentablemente todas esas personas están igual que yo”, apuntó.

Human Evolution Tech cerró sus puertas en mayo de 2015 y según anunciaron en su página de internet, desestimaron que cumplirían con cualquier acuerdo pendiente. Uno de los ejecutivos de la extinta compañía aseguró a Univision 45 Investiga que los socios afectados por el cierre estaban siendo atendidos por abogados de la desaparecida empresa. En cambio, quienes hayan hecho negocio con los Sifuentes “tienen que hablar directamente con ellos”, dijo.

Los Sifuentes, pasaron luego a formar parte de una nueva red de mercadeo, Axxion Club, que prometía cambiar el cuadro financiero de sus participantes en 90 días.

De Human Evolution Tech quedan solo recuerdos de sus conferencias en distintos lugares de los Estados Unidos, incluidos Boston y Delaware, en las que participaban, además de Jonathan Sifuentes Saucedo, otros «gurús» del marketing multinivel, como Rubén Trejo, Ernesto Diaz y Cecilia Millán.

La mexicana Cecilia Millán está relacionada con una trama aparentemente aislada. Se trata del caso de Gutemberg Dos Santos, cofundador de AirBit, quien fue extraditado a los Estados Unidos el 25 de noviembre de 2020. El empresario fue arrestado en Panamá el 18 de agosto de 2020, a pedido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, luego de una serie de investigaciones realizadas por la Oficina de Campo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York. Los controles en el negocio de la compañía comenzaron después de que surgieron quejas de algunos clientes de AirBit, descubriendo lo que parecía ser otro esquema Ponzi. Dos Santos ha enfrentado cargos en un tribunal de Manhattan.

En agosto de 2021, Dos Santos y otros miembros de su personal arrestados, a saber, Pablo Renato Rodríguez, cofundador; Cecilia Millán y Jackie Aguilar, promotores, y Scott Hughes, el abogado de la empresa; el Departamento de Justicia estadounidense hizo pública cargos en su contra: concierto para cometer fraude y lavado internacional de dinero.

En el centro de esta supuesta estafa se encuentra AirBit Club, una empresa de minería y comercio de criptomonedas.

My Trader Coin y Now Mining, los Ponzi’s resueltos en Arizona

La Comisión de Corporaciones de Arizona (ACC) presentó una demanda contra Jonathan Sifuentes y otros seis acusados ​​en 2020.

Las alegaciones de la ACC se refieren a valores comprometidos a través de los esquemas My Trader Coin y Now Mining Ponzi.

Cuatro de los acusados ​​ya han resuelto los cargos. A un tercero se le ordenó realizar una evaluación neuropsicológica a principios de 2022.

Según una presentación del 19 de mayo de 2022, el acusado Moisés Herrera (69) ha sido evaluado y se determinó que no es competente para participar en una prueba de dos semanas que fue fijada para el pasado agosto de 2022.

Sifuentes promocionó My Trader Coin dirigiéndose principalmente a los asistentes hispanos de las iglesias locales.

Lanzado a principios de 2017, My Trader Coin colapsó más tarde ese mismo año.

Habiendo sido acusado previamente de participar en estafas Ponzi de multinivel, Sifuentes se dispuso a prepararse para lanzar Xira Lifestyle a fines de 2019.

Al enterarse de que estaba siendo investigado por la ACC, Sifuentes huyó a México.

Allí, Sifuentes continuó operando su Xifra Lifestyle. Poco después, Sifuentes se mudó a Dubai. Allí reinició Xifra Lifestyle, ahora como Decentra Universe.

Un reporte de la web BehindMLM señaló: «Dubai es la capital mundial del crimen de MLM (multinivel). Huir allí efectivamente pone a Sifuentes fuera del alcance de las autoridades (estadounidenses)».

Si se requería que Sifuentes asistiera al juicio de ACC en Arizona, potencialmente corría el riesgo de ser arrestado.

Esto depende de si las autoridades estadounidenses hubiesen abierto una investigación federal sobre Xifra Lifestyle, algo que actualmente se desconoce.

El 8 de junio, la División de Valores de Arizona presentó una moción conjunta solicitando que se desestime el caso contra los Herrera.

La División ha aceptado que Herrera no puede “participar personalmente y prepararse para una audiencia”.

La División y Sifuentes han llegado tentativamente a un acuerdo para resolver este asunto.

El juicio contra Sifuentes fue anulado. La División de Valores de Arizona confirmó que Sifuentes había llegado a un acuerdo.

Los demandados Herrera también han sido desestimados oficialmente del caso, mediante una orden registrada del 27 de julio de 2022.

Jonathan Yemelian Sifuentes Saucedo, mexicano que admitió en los Estados Unidos fraude de valores a través de la firma My Trader Coin (MTCoin), continuaría operando sistema piramidal mediante Xifra Lifestyle, Decentra, Mi Primer Millón y otras firmas en Colombia y otros países

MyTrader Coin: Religión + Negocios = Ponzi

En una combinación de religión y negocios, en diferentes videos en los que Jonathan Sifuentes promociona sus esquemas multinivel, no por nada se ve al mexicano, vestido siempre de traje, llevar mensajes emotivos a la audiencia de sus conferencias, al más puro estilo de un predicador protestante.

Según un reporte de Univisión Arizona, en febrero de 2019, un grupo de creyentes acusaron a dos pastores de una iglesia y radio cristiana de Phoenix de estafar a feligreses bajo la promesa de multiplicar su dinero con la ayuda divina invirtiendo en la compañía MyTrader Coin.

Las denuncias involucraron a los pastores Larry Sandigo, Moisés Herrera, a los empresarios Mario Sosa y Jonathan Sifuentes quienes operaban a través de una empresa de inversiones virtuales, con el uso de la criptomoneda Bitcoin.

Con mensajes radiales “declarando bendición y multiplicación”, el pastor Herrera, presidente de la estación Radio Kasa, promovió la inversión en el negocio a través de la empresa My Trader Coin con una moneda virtual que pocos entendían.

“Igual que yo, sé que hay mucha gente que tampoco entiende [cómo trabaja] y entró porque le hablan tan bonito con solo escuchar, vas a ganar dinero, con solo eso se emocionan”, dijo en 2019, Lessi, una de las presuntas víctimas.

Estas personas invirtieron desde 1,000 hasta 50,000 dólares, como es el caso de Arturo Félix, a quien le bastó con escuchar en su programa radial una semana al pastor Herrera para convencer a su esposa de girar un cheque de caja por 46,000 dólares a nombre de Radio Kasa.

A cambio recibió un comprobante de pago de My Trader Coin que indica que en 300 días ganaría 180,000 dólares.

“Me dijeron que esto es para invertir en Bitcoin, que Dios quiere bendecir a su pueblo, que es una forma de que salgamos de pobreza que no andemos de mendigos porque los hijos de Dios no debemos andar mendigando pan”, recordó Félix.

Aunque la inversión era con My Trader Coin, el pastor aceptó un cheque a nombre de su estación radial.

“En primer lugar están dando información incorrecta porque los contratos no los hicieron con Radio Kasa, los contratos los hicieron con My Trader”, dijo Herrera en entrevista telefónica con Univision Arizona.

El pastor explicó que My Trader no aceptaba cheques, solo cheques de caja, pero cuando se le preguntó por qué recibió un cheque de caja a nombre de su estación radial no pudo detallarlo. Según los registros de la Comisión Corporativa de Arizona, Radio Kasa está registrada como una entidad no lucrativa y religiosa.

“Yo me motivé por esa confianza que le tengo a él”, mencionó otra víctima que pidió no ser identificada.

De acuerdo con los relatos de las presuntas víctimas, al interior de la iglesia Casa Torre Fuerte en Phoenix se llevaban a cabo conferencias de negocios para invitar a feligreses para que invirtieran en My Trader Coin, con promesas atractivas.

Pero la experiencia de My Trader Coin no se resumió únicamente a los Estados Unidos, existen evidencias de como el mismo modelo de negocio fue promovido en otros países como Ecuador y República Dominicana.

Evento de My Trader Coin en Ecuador en 2017

Particularmente en República Dominicana, las actividades de My Trader Coin tuvieron una repercusión tal que, la justicia del país, ordenó el encarcelamiento en 2018 de dos hombres relacionados con la estafa piramidal.

Según Diario Libre, El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional de República Dominicana, José Alejandro Vargas, impuso en 2018 tres meses de prisión preventiva contra los dos imputados de cometer estafa y otros delitos a través de las empresas piramidales My Trader Coin y Money Free.

La medida les fue impuesta al brasileño Andrés Luis Feitosa Santos y el colombiano Gabriel Eduardo Gómez. Ambos fueron obligados a cumplir la coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Pedro de Macorís, tal como solicitó el Ministerio Público.

La acusación fue presentada por la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y la procuradora fiscal Elvira Rodríguez, en representación del Ministerio Público.

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público dominicano, los imputados estafaron a varias personas mediante la inversión de su dinero en negocios que alegadamente le garantizaban unas ganancias de un 100% de lo invertido.

“El imputado ( Feitosa Santos ) captaba clientes con la falsa promesa de que sus inversiones se duplicarían en un 100% e incluso le creaba una riqueza virtual ficticia, la cual incentivaba a que cada vez más personas ingresaran al esquema de negocio y que en lugar de retirar los supuestos beneficios invirtieran cada día más dinero, bajo la promesa y con el sueño de multiplicar sus ahorros, conforme se destaca en el expediente”, señaló una nota de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Con XIFRA sigue la internacionalización

La web brokersdeforexconfiables.com elaboró en 2020 un resumen sobre otros negocios en los que ha participado el CEO de Xifra Group, ahora DCENTRA, Jonathan Yemelian Sifuentes Saucedo. Allí la web señaló:

«✔️ ¿Qué es Xifra Group – Xifra Lifestyle? Xifra Group – Xifra Lifestyle es un broker de: Forex, Futuros, Criptomonedas y CFDs.

✔️ El broker menciona ser parte de: XIFRA BUSINESS GROUP SAPI DE CV.

✔️ ¿Donde tiene base? Xifra Group – Xifra Lifestyle tiene base en: Guadalajara, México (Real de Acueducto 240, Puerta de Hierro, 45116 Zapopan, Jal. México).

✔️¿Es un broker regulado? Si hablamos de la regulación, Xifra Group – Xifra Lifestyle no menciona nada sobre su regulación, por lo que creemos que Xifra Group – Xifra Lifestyle es un broker no regulado.

Un valiente usuario nos ha enviado una serie de imágenes sobre Xifra, sus líderes y empresas pasadas vinculadas a Xifra. Compartiremos estas imágenes con ustedes porque creemos que aportan información valiosa e interesante.

Este usuario también menciona lo siguiente: “Hay nombres que se repiten. Otras personas que también están involucradas (además de Jonathan Yemelian Sifuentes Saucedo) en la estafa son: Jim Harstad, Frank Valencia, Francisco “Paco” Morales, George Goodman, Sergio Peñuñuri .”

❗ Actualización de noviembre 2020: CNMV, regulador financiero de España, ha denunciado a Xifra Group – Xifra Lifestyle debido a maniobras fraudulentas.

❗ Actualización de julio 2021: SBS, regulador financiero de Perú, ha denunciado a Xifra Group debido a actividades fraudulentas.

🚫 Link a la advertencia 🚫 en la página oficial de SBS.

❗ Atención: según mensajes de clientes Xifra Group es un broker vinculado a Smart Business Corp y Xifra Group. Nos han informado que ambos comparten piso en un edificio en Zapopan. Sugerimos extrema precaución.

❗ Atención: Xifra Group se encuentra bajo investigación por las autoridades mexicanas, ya que no posee autorización para operar. Sugerimos extremada precaución.

La CNBV ha lanzado dos comunicados: 🚫 Link a la advertencia 🚫🚫 Link a la advertencia 🚫

❗ Actualización de junio 2022: CNMV, regulador financiero de España, ha vuelto a denunciar a Xifra Group debido a actividades fraudulentas.

🚫 Link a la advertencia 🚫 en la página oficial de CNMV.»

El negocio de XIFRA despertó preocupación por parte de diferentes reguladores de valores en todo el mundo, quienes han alertado que la firma, ahora devenida en DECENTRA, no cuenta con autorización para operar en sus respectivos mercados.

1)Regulador de Canadá https://lautorite.qc.ca/en/general-public/fraud-prevention/illegal-on-line-trading-platforms/warning-list-of-websites-and-companies-that-solicit-investors-illegally ,
2) Regulador de Colombia ( https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/sala-de-prensa/advertencias-y-medidas-administrativas-por-ejercicio-ilegal-de-actividad-financiera/actividad-no-autorizada-10097509 ),
3) Regulador de España ( https://www.cnmv.es/Portal/ResultadoBusqueda.aspx?tipo=1&nombre=xifra ),
4) Regulador de México ( https://www.gob.mx/cnbv/articulos/cnbv-informa-que-la-empresa-xifra-business-group-s-a-p-i-de-c-v-no-cuenta-con-autorizacion-para-captar-recursos-del-publico-en-general?idiom=es ),
5) Regulador de Panamá ( https://supervalores.gob.pa/comunicado-publico-xifras-mercados-financieros/ ),
6) Regulador de Perú ( https://www.sbs.gob.pe/noticia/detallenoticia/idnoticia/2559 ).

El sueño de convertirse en millonario

Una breve autobiografía del creador de compañías en Texas como 1One LLC, AUTO CONCIERGE LLC y Axxion Club, LLC; o en Nevada, como TECHNOLOGIES WORLDWIDE LLC; e iniciativas como «Tu Primer Millón», cuenta que Jonathan Sifuentes, «después de 4 años de buscar la oportunidad que cambiaría su vida y sin perder ese insaciable apetito por emprender y ganar, en diciembre 2012 trabajando como vendedor de autos y destacándose como uno de los mejores y más joven de todos, fue invitado a escuchar una oportunidad de negocio, dentro de la Industria de red en mercadeo, su padre quien desde joven conocía y había participado en diferentes compañías de esta Industria logrando mucho éxito, lo instó a participar y formar parte de esta empresa. A sus sólo 16 años comenzó con grandes metas y sueños, fue entonces que conoció a personas que ganaban por encima de un millón de dólares por año y tenían un estilo de vida que no hacía más que emocionarlo por lo que él visualizaba que pronto experimentaría, pero no fue tan fácil, en el 2013 cumpliendo su primer año en este negocio sólo logró generar $16,000 dólares y se quedó corto en todas sus metas menos en una, desarrollar ese liderazgo que llevaba por dentro y seguir aprendiendo de sus errores y sus aciertos, fue así como inició su viaje hacia una vida de sacrificios, donde a veces sólo tenía para comprarse una Coca-Cola refill de dólar y una galleta en McDonald’s, lugar donde hacía llamadas a miembros de su equipo de ventas y posibles prospectos, sin bajar su actitud y seguridad en que pronto seria millonario«.

Y todo indica que Jonathan Sifuentes Saucedo ha cumplido verdaderamente su sueño de ser millonario. Sifuentes fue socio de su hoy fallecido padre Luis Eduardo Sifuentes Charles en las compañías 1One LLC, AUTO CONCIERGE LLC y Axxion Club, LLC, que terminaron siendo inactivadas por el estado de Texas por evasión de impuestos. Desde 2016, mientras residía en la ciudad de Katy, Luis Eduardo Sifuentes Charles enfrentó un juicio en Texas, por conducir ebrio en el Condado de Fort Bend. María Luisa Saucedo Blanco, madre del hoy CEO de DECENTRA, presentó años atrás una demanda de manutención en contra de Luis Eduardo Sifuentes Charles, de la que existen registros en el Condado de Fort Bend. En el caso particular de Axxion Club, también se reportaron estafas en los Estados Unidos.

Dudas en el aire

Hasta septiembre de 2022, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha explicado qué hacía el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora en la inauguración de las oficinas en Dubái de DECENTRA, pese a los múltiples casos de estafa piramidal en los Estados unidos, México y otros países, en los que ha estado envuelto Jonathan Sifuentes Saucedo. No está claro cómo es que el embajador de Alba Góngora participó en un evento organizado por el CEO de una compañía sancionada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), por su no operación legal en México. Y peor aun es que el embajador haya participado en una actividad de la mano de un empresario que tan solo cuatro meses antes había sido arrestado en México, durante un feriado bancario, con el equivalente a casi $ 100.000, cuyo origen hasta ahora no se ha podido justificar; mientras era custodiado por civiles que portaban armas largas, radios de comunicación modernos y chalecos antibalas.

Tampoco está claro cómo fue que Jonathan Sifuentes Saucedo y sus 9 escoltas lograron salir de prisión, además de que una juez ordenara que les devolvieran las armas y el dinero que les habían incautado en México. Quizás pudo deberse a los dotes histriónicos de Sifuentes, como los mostrados en el evento Momentum Cancún 2021, en donde el mexicano demostró cómo es capaz de salir de una prisión.

 

Es tarea pendiente de las autoridades de los Estados Unidos, México, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, República Dominicana, Ecuador, España, Brasil, Panamá, Perú, Canadá y cualquier otro país hasta donde hayan llegado las actividades de Jonathan Sifuentes Saucedo; desentrañar qué se oculta bajo la fachada del mercado multinivel, el coaching motivacional y las inversiones financieras piramidales de semejantes negocios.

El Gobierno de AMLO debe aclarar también si es que ahora la diplomacia de México se ha puesto al servicio del blanqueo de dinero del narcotráfico y de otras actividades ilegales en exóticos confines del planeta.



Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de ¿Gobierno de AMLO pone la diplomacia de México al servicio del crimen organizado trasnacional? Los escandalosos orígenes de Jonathan Yemelian Sifuentes Saucedo y DECENTRA