Venezuela descartó la venta de Citgo Petroleum, filial estadounidense de la petrolera estatal Pdvsa, dijo el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, en una entrevista publicada el domingo en la prensa local.
El presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que fortalecerá Citgo, a pesar de que un funcionario de su Gobierno y fuentes de la industria habían mencionado planes para venderla.
«Venezuela sigue con Citgo y seguirá haciendo inversiones en las refinerías», dijo el funcionario en una entrevista al diario local El Universal. Los activos de Citgo están compuestos por tres refinerías con una capacidad combinada de 749.000 barriles por día (bpd).
Las tres unidades están en Lemont, Illinois; Lake Charles, Luisiana, y Corpus Christie, Texas. Citgo también es dueña de 48 terminales.
El ministro agregó que Venezuela canceló la mitad de los compromisos de la deuda que tiene previsto cancelar Pdvsa este mes. Marco Torres dijo también que el país de la Opep está trabajando en un ajuste de los precios de la gasolina y una unificación de los tipos de cambio, pero hizo hincapié en que la decisión final recae en el presidente Nicolás Maduro.
El fondo de reserva del país tendrá 4.000 millones de dólares en diciembre, agregó el ministro.