Con la publicación, a partir de la cuarta de subasta, de los nombres de los oferentes privados de dólares en el sistema DICOM, han aparecido curiosos protagonistas:
En la cuarta subasta (20 de junio), American Airlines colocó ochocientos mil dólares en el mercado alternativo. Aunque siguen exigiendo la conversión de las divisas represadas en el país desde el 2012, su participación puede indicar la necesidad de cubrir algunas operaciones en bolívares.
En la quinta subasta (26 de junio), repite por segunda ocasión la ONG Médicos Sin Fronteras ¿Será la vía que usarán las ONG a partir de ahora para convertir en bolívares sus aportes internacionales?
Otra aerolínea, Delta Airlines, aparece en la sexta subasta (4 de julio). Pero quizás el nombre más sorprendente es la de la «Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días», organización que representa a la religión mormona. Con la gran cantidad de asociaciones de culto extranjeras que hacen vida en Venezuela, sería interesante saber si esté será el modo que usarán para convertir sus divisas.
Solo la constructora china Wison Engineering -una gran contratista de PDVSA– repite en las 3 subastas, con un total de 650.000 dólares vendidos. Metanol de Oriente es el principal surtidor privado con 1.200.000 dólares.
Aunque la cantidad de dólares que se mueve en este sistema es aún muy baja, los nombres que van apareciendo no dejan de ser llamativos.