La semana pasada vimos algunos de los videos/imágenes más espantosos de la brutalidad policial y la represión militar contra civiles desarmados en Venezuela. El conteo de muertos ya es de 38. Mientras el presidente Nicolás Maduro juega a la pelota con el caudillo chavista Diosdado Cabello, baila en la televisión nacional o habla con las vacas, la situación del país roza el estado fallido.
Mientras esto sucedía recibí una filtración que revelaba una transacción bastante curiosa: Zuma Seguros, una compañía de seguros propiedad de Gustavo Mendiri, Ciro Amesty y Renny Calderin, emitió documentos, en los que se presenta como garante, en nombre de de Sinotrade Global Group Ltd, de $1,7 millones de dólares para suministrar al ejército venezolano «material de apoyo logístico». Sinotrade es una empresa fantasma registrada en Hong Kong, sin antecedentes. Su director, Gabriel Miño Mendoza, supuestamente en el negocio de tapicería de automóviles, carece de cualquier credencial en la provisión y adquisición de dicho material.
Cuando le pedí a Gabriel Miño Mendoza que confirmara/desmintiera esta información, cerró su cuenta de Twitter y Facebook, e inmediatamente eliminó su foto de su perfil de Whatsapp (demasiado tarde). Luego le pedí al General Giuseppe Yoffreda Yorio PA que confirmara/negara su participación. No se ha recibido respuesta. Yoffreda Yorio tiene un historial de involucramiento en corrupción y en otorgar millones de dólares a matones tipo Miño.
Lo que me parece criminal de este trato, es que los niños venezolanos se están muriendo de hambre, la gente se está muriendo por falta de medicinas básicas, y sin embargo el régimen de Maduro encuentra oportuno otorgar $1.7 millones de dólares -a tipo de cambio preferencial (1$ = 10 BsF )- a un matón desconocido, para que el ejército pueda continuar con sus brutales abusos y asesinatos de manifestantes.