04-09-2015 07:32:00 a.m. | Emen.- El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, expreso que los trabajadores que habitan en la zona fronteriza del estado Táchira con Colombia respaldan las medidas implementadas por el Ejecutivo a fin de restablecer la paz e impulsar la producción de alimentos en esta región, reseñó AVN en una nota.
Gil aseveró que los productores manifestaron que el cierre de la frontera hacía Colombia en los 10 municipios que están bajo Estado de Excepción “permite proteger el aparato productivo de la frontera venezolana” de bandas criminales que se dedican al contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicinas hacía el vecino país.
El próximo lunes realizarán un censo para agilizarle los trámites crediticios a los productores agrícolas del estado Táchira, explicó Gil y especificó que está será una “ jornada de bancarización y atención integral de productores agrícolas, a través del Banco Agrícola Venezolano (BAV), del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y del Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas), para comenzar un proceso de apoyo e integración”.
Para el jefe de la cartera agrícola esto “constituye una oportunidad para fomentar el despegue productivo de este estado en los rubros caprino, bovino, café, hortalizas, vegetales”, expresó Gil, en transmisión de Venezolana de Televisión, desde la población de La Fría, donde se celebró una asamblea campesina.
Distribución de insumos agrícolas
El funcionario detalló que otra de las acciones que implementará el Ejecutivo se refiere a la aplicación de un esquema de distribución de insumos agrícolas y facilidades para el acopio de la producción de diversos rubros como frutas, hortalizas, café, carne bovina, pollo y cerdo.
De igual modo, prevén instalar 30 unidades de almacenamiento de leche, con capacidad de mil litros cada una, para garantizar el arrime diario de 30 mil litros de leche que podrán ser enviados a las plantas procesadoras de la estatal Lácteos Los Andes, explicó.
Por otra parte, Gil destacó que a raíz del cierre fronterizo los productores han podido tener un mayor acceso a los insumos, y además han experimentado facilidades en la movilización por las zonas agrícolas y un estado de seguridad dentro de sus unidades de producción.
Alimentos en Táchira
Por su parte, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, detalló que actualmente está realizando en Táchira, “un levantamiento de todo lo que es la infraestructura productiva distributiva y comercializadora de todos los artículos que necesita el pueblo” en un trabajo articulado con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), entre otros organismos.
Asimismo, refirió que se ha realizado con minuciosidad, un balance de la cantidad de alimentos que se requiere para el estado Táchira, y que de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), son 1.230.250 familias a las que debe llegar un promedio de 21.359 toneladas de alimentos al mes de rubros considerados prioritarios.
“Estamos estructurando con este levantamiento ordenado por el Presidente Maduro, para corregir todas las desviaciones que puedan existir”, dijo.
El también ministro de Alimentación enfatizó que la medida tomada por el Ejecutivo Nacional, se debe a que “nos encontramos particularmente en los municipios fronterizos con comercializadoras que tenían hasta nueve registros y hacían nueve solicitudes con nueve empresas diferentes, contribuyendo a la deformación de la distribución de alimentos en esta zona fronteriza, donde gran parte de esos alimentos se estaban yendo por la vía del contrabando de extracción”.
Las declaraciones las ofreció Osorio en el marco de la inauguración del Súper Pdmercal en la población de La Ermita, en Táchira , donde también estuvo presente gobernador de la entidad, José Vielma Mora.
El ministro declaró que con este establecimiento serán atendidas mensualmente 11 mil familias de la zona.
El representante de la cartera de Alimentación expresó que al igual que otros abastos de la red pública, este local cuenta con los Consejos Populares de Abastecimiento y Producción, “articulados para corregir las irregularidades y garantizar el más fácil acceso de los ciudadanos a los productos que requieran”.
Instan a evitar compras nerviosas
Por su parte, Vielma Mora hizo un llamado a los habitantes de la entidad a no realizar compras nerviosas, ya que “hay gente que aún cree que mañana será abierta la frontera y está guardando productos (…) le pido que no lo haga porque está dañando la economía del estado, daña la familia y puede ir preso por acaparamiento de productos de primera necesidad”, enfatizó.
Por otro lado, Vielma Mora dijo que en dicho estado hay ocho mil establecimientos expendedores de alimentos, de los cuales 70% pertenecen al sector privado, “el cual cuenta con el respaldo del Gobierno Bolivariano para garantizar el abastecimiento de los 29 municipios de la entidad”, según nota de la gobernación.
“Las medidas implementadas a 13 días del cierre de la frontera, el férreo control por parte de las Fanb y la policía no permite el paso de los productos venezolanos a territorio colombiano, por lo cual el presidente Juan Manuel Santos declaró a Cúcuta en estado de emergencia por las incomodidades que en materia económica esto representa”, declaró el gobernador.