Wells Fargo parece estar nuevamente en la mira de los reguladores federales, con Bloomberg informando este mes que se espera que el banco sea multado con más de $ 1 mil millones por parte de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) para resolver las investigaciones sobre sus prácticas comerciales.
En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores realizada a fines de octubre, Wells Fargo dijo que está en «discusiones de resolución» con la CFPB sobre investigaciones relacionadas con préstamos para automóviles, depósitos de consumo y préstamos hipotecarios.
Según un reporte de NerdWallet, este no es el comienzo de los enfrentamientos de Wells Fargo con el CFPB y otros reguladores federales. El escándalo de las cuentas falsas del banco, en el que Wells Fargo admitió en 2016 haber creado millones de cuentas fraudulentas para clientes sin su consentimiento, fue seguido por una serie de reprimendas de la CFPB y otras acciones federales.
Según un informe reciente de Bloomberg, la CFPB está presionando a Wells Fargo para que pague más de mil millones de dólares para resolver varias investigaciones sobre el «maltrato de clientes» del banco. El informe dijo que un acuerdo entre la oficina y Wells Fargo “no es inminente”.
Wells Fargo, con sede en San Francisco, es el tercer banco más grande del país según los activos nacionales, $1,69 billones a septiembre de 2022, según la Reserva Federal.
En sus ganancias del tercer trimestre, presentadas ante la SEC en octubre, el banco reportó $2 mil millones en pérdidas operativas debido a «litigios, remediación de clientes y asuntos regulatorios relacionados principalmente con una variedad de asuntos históricos» en el trimestre, dijo el CEO de Wells Fargo, Charles Scharf dijo en la presentación de ganancias de la compañía.
Esas pérdidas ascendieron a una caída del 31% en los ingresos netos trimestrales año tras año. En el tercer trimestre, Wells Fargo reportó $3.5 mil millones en ingresos netos, según un documento presentado ante la SEC. Eso es inferior a su ingreso neto de $ 5.1 mil millones en el tercer trimestre de 2021, según documentos públicos.
Scharf, quien se convirtió en director ejecutivo en 2019, ha estado tratando de dejar los problemas regulatorios del banco en el espejo retrovisor. “Tenemos mucho más trabajo por hacer para satisfacer nuestros requisitos reglamentarios y es probable que tengamos contratiempos, pero confío en nuestra capacidad para continuar cerrando las brechas restantes durante los próximos años”, dijo durante la primera reunión de la compañía. llamada de resultados del trimestre en abril de 2022.
La acción actual podría afectar incluso a aquellos que no realizan operaciones bancarias con Wells Fargo, dicen los observadores. Cuando se toman medidas contra un banco de ese tamaño, tiene un efecto dominó en toda la industria de financiación al consumo, dice Jim Hawkins, profesor de derecho en el Centro de Derecho de la Universidad de Houston.
“Cada vez que la CFPB toma medidas contra el banco, todos los demás bancos están atentos para ver qué sucede”, dice Hawkins. “Así que siempre es un análisis de costo-beneficio para estos bancos, ¿verdad? Están tratando de ver la probabilidad de que sean sancionados y cuál será la sanción. … Cuando ven una multa de mil millones de dólares, piensan, o sus abogados piensan, ‘Oye, es mejor que estemos al tanto de lo que está pasando para que no recibamos este tipo de multa también’”.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor se lanzó en 2011 como una agencia independiente dentro de la Reserva Federal. Su objetivo: supervisar las instituciones financieras de consumo y hacer cumplir las leyes y reglamentos. Bajo la administración de Obama, el Congreso creó el CFPB como respuesta a la industria hipotecaria en gran parte sin control que condujo a la Gran Recesión en 2007 y 2008.
Anteriormente, varias agencias tenían la tarea de monitorear y hacer cumplir las leyes en el mercado financiero de consumo. La creación del CFPB centralizó esos esfuerzos. Su fundación significó que los bancos y las instituciones financieras tuvieran un organismo de control más dedicado que los vigilara, dice Hawkins.
“Antes de la CFPB, todos los reguladores federales estaban enfocados en la seguridad y solidez del banco. Su trabajo principal no era la protección del consumidor. El CFPB es único porque su enfoque singular es proteger a los consumidores, mientras que la FDIC [Corporación Federal de Seguros de Depósitos] y la Reserva Federal están tratando de asegurarse de que los bancos no quiebren”, dice Hawkins.
Si tiene un problema con su banco, aquí le mostramos cómo presentar una queja ante el CFPB.
Los enredos de Wells Fargo con el CFPB comenzaron en septiembre de 2016, cuando el banco admitió que los empleados habían creado alrededor de 2,1 millones de cuentas falsas para clientes existentes sin su consentimiento entre 2011 y 2015 para alcanzar objetivos de ventas altísimos. Wells Fargo pagó $185 millones en multas y sanciones en 2016.
Desde entonces, el banco ha admitido o ha sido sorprendido participando en más actividades fraudulentas o poco éticas.
Marzo de 2017: el banco llega a un acuerdo de $110 millones para compensar a los clientes afectados por su escándalo de cuentas falsas.
Agosto de 2017: Wells Fargo aclara que creó hasta 3,5 millones de cuentas bancarias fraudulentas entre 2009 y 2016.
Febrero de 2018: la Reserva Federal toma medidas sin precedentes contra Wells Fargo al establecer un tope de activos para la institución de $1,95 billones en activos hasta que «mejore lo suficiente su gobierno y controles», dijo la Fed en un comunicado. Fue la primera vez que la Fed impuso un tope a todos los activos de una institución financiera. La Fed también obligó al banco a destituir a tres miembros de la junta. A partir del 16 de noviembre de 2022, el banco todavía estaba por debajo de su límite de activos.
Abril de 2018: Wells Fargo recibe una multa de más de mil millones de dólares por conducta poco ética en sus negocios de préstamos hipotecarios y para automóviles. La CFPB descubrió que el banco cobró de más a los consumidores las tasas de interés de las hipotecas y agregó injustamente pólizas de seguro que agregaron costos adicionales a los préstamos para automóviles de los prestatarios.
Agosto de 2018: Wells Fargo paga una multa de $2100 millones por su papel en la crisis de la vivienda de 2008. El Departamento de Justicia descubrió que el banco mintió a los inversores sobre la solvencia de los préstamos hipotecarios que les vendió.
Febrero de 2020: El Departamento de Justicia y la SEC multan a Wells Fargo con $3 mil millones por su escándalo de cuentas falsas.
Septiembre de 2021: Wells Fargo paga $72,6 millones para resolver las demandas del Departamento de Justicia después de que la agencia descubriera que el banco cobró de más a cientos de clientes de cambio de divisas. El banco daría a los clientes «explicaciones falsas» sobre las tarifas erróneas que agregó al costo del intercambio de divisas.
Además, un informe de Bloomberg de marzo de 2022 encontró que Wells Fargo fue el único prestamista importante que rechazó más solicitudes de refinanciamiento de hipotecas de negros de las que aprobó en el auge de refinanciamiento de hipotecas de 2020.