Este es un desarrollo importante. El gobernador José Vielma Mora del estado Táchira, donde comenzaron las protestas estudiantiles el 2 de febrero, declaró en una entrevista radial esta mañana (aquí fuente de audio alternativa) que está en contra de la brutal represión con la que el régimen de Maduro ha enfrentado las protestas. También dijo que no está de acuerdo con mantener en prisión al preso político Iván Simonovis y al líder opositor Leopoldo López.
Vielma Mora es una de las figuras más respetadas del chavismo. Viene del ejército (participó en el golpe de estado de Chávez en 1992) y se ganó cierto grado de admiración después de asumir y reestructurar SENIAT, la agencia tributaria de Venezuela, entre 2000 y 2008. Vielma Mora ha sido referida, quizás equivocadamente, como la única chavista eficiente.
Que esté buscando distanciarse de la brutalidad que Maduro ha desatado contra los estudiantes de todo el país podría señalar el primer cisma abierto y público dentro del chavismo. Vielma Mora se graduó con Diosdado Cabello (Tomás Montilla Padrón, promoción de 1987), y su lealtad está en Cabello.