Environmental Solutions de Venezuela CA, ESVENCA, es una contratista petrolera con sede en los estados Monagas, Anzoátegui y Zulia.
Dicha empresa se define como especialista en suministro de servicios de fluidos de perforación, control de sólidos, laboratorio y control ambiental para la industria de petróleo y gas.
Refiere en su página web que fue fundada en 1998 por un “grupo de ejecutivos venezolanos deseosos de aportar soluciones a la problemática ambiental generada por las actividades industriales y en especial por la industria petrolera”.
Añaden que a mediados del año 1999 entró al mercado del servicio técnico de control de sólidos, sin que por ello dejara de lado las operaciones en el área ambiental.
También Esvenca se muestra orgullosa de su cartera de clientes, entre los que se encuentran Bariven, PDVSA Oriente, PDVSA Occidente, PDVSA Centro Sur, PDVSA Distrito Faja, PDVSA Gas Anaco, PDVSA Costa Afuera.
Asimismo, hace cuenta entre su clientela a las empresas mixtas Petrodelta, Petroquiriquire, Petroqumarebo, Petrocariña, Petrowayu, Boqueron e Hindú Venezolana.
En este aspecto puede observarse su casi dependencia de estatal Petróleos de Venezuela, S.A., con la que mantiene casi todas sus operaciones comerciales, bien a través de la matriz como de la filiales y empresas mixtas que guardan vínculos con la primera.
En tal sentido, nada debería extrañar el que obtuviese un nuevo contrato con PDVSA, como en efecto ha trascendido.
Y aunque lo que se conoce es confuso, pues en una información se habla por un lado de que la totalidad de los contratos obtenidos por Environmental Solutions de Venezuela CA, ESVENCA, suma la cuantiosa cantidad de 614 millones de dólares entre los años 2012 y 2015. En otra se asegura que la empresa logró ponerse en esa cantidad en un solo contrato.
Pero bien sea una u otra, lo cierto es que resulta altamente preocupante que la principal empresa del país deposite en un solo cliente tal cantidad responsabilidad y dinero.
Pero, ¿quién está detrás de Environmental Solutions de Venezuela CA, ESVENCA?
Pues nada más y nada menos que Víctor Vargas Irausquín, el denominado banquero de Chávez, quien durante los años en que la revolución bolivariana se ha instaurado en Miraflores, su fortuna ha experimentado un considerable incremento, según se asegura. Vargas es uno de los accionistas de la firma, aunque en el registro de la misma no aparezca su nombre reflejado, sino el de Asesoría Petrolera Integral Apin, C.A.
La información que nos llega es que en la contratación mil millonaria obtenida por Esvenca, esta empresa aparece asociada con el Grupo Moschela, propiedad de Antonio Moschela apodado “Mr. Sam”, quien está a la cabeza del “grupo Lukiven y controla el suministro de todas las embarcaciones marítimas de la filial de Pdvsa y de las operaciones acuáticas en la costa oriental del lago en combinación con los directores de la filial de Pdvsa. Moschella ha logrado jugosas órdenes de compras por más de 200 millones de dólares americanos; (sería interesante que las autoridades del Estado presten atención a estos casos en particular) también –supuestamente– compró un banco en San Marino y unas gabarras en España, con 60 millones de dólares más del precio que costaban. Las gabarras estarían operando en el Lago de Maracaibo”[1].
Al Grupo Moschela también se le acusa de estafar a la Universidad del Zulia y de cometer una “gigantesca operación inmobiliaria con la que afectaron a cientos de personas que aspiraban a tener un apartamento dentro de terrenos no aptos para este fin”[2].
Lo cierto es que tanto Víctor Vargas Irausquín como sus socios están en la mira de las autoridades de Estados Unidos y Europa, las cuales los investigan por sus supuestos vínculos con el pago de sobornos para la obtención de contratos, depósitos bancarios sospechosos y lavado de dinero.
Sería interesante que también se le metiera la lupa al referido contrato de los 614 millones de dólares en los predios de la Asamblea Nacional.
[1] Notes Report. Investigación | Grupo de contratistas “tomó” Pdvsa y sus filiales para sus “chanchullos”. http://notesreport.net/investigacion-grupo-de-contratistas-tomo-pdvsa-y-sus-filiales-para-sus-chanchullos/
[2] Aporrea.org. Los que estafan en la Universidad del Zulia.http://www.aporrea.org/educacion/a113129.html
Con información de PanCaliente.info