La semana pasada me pidieron que cuantificara el tamaño del botín en PDVSA durante una entrevista. Este sitio ha estado procesando algunos números en ese sentido. Cualquiera que sea el enfoque, el reinado de Rafael Ramírez se ve muy sombrío. Puede deberse a que Ramírez fue Ministro de Energía y Gerente General de PDVSA -al mismo tiempo- durante la mayor parte de ese período. Es decir, el ministro Ramírez era el encargado de mantener en jaque al presidente ejecutivo de PDVSA, Ramírez, algo totalmente inviable.
Las ventas de petróleo de PDVSA entre 2001 y 2016 fueron de $1.305 billones de dólares, la utilidad neta $93.1 billones de dólares (7%), mientras que los gastos -descritos en las finanzas auditadas como contribuciones sociales- $129 billones de dólares (~10%). Ramírez ha dicho oficialmente que mientras dirigía PDVSA, se realizaron transferencias al Estado por más de $480 mil millones de dólares («Mientras estuve al frente de Petróleos de Venezuela, nuestra empresa fue capaz de captar y entregar al Estado más de 480.000 millones de dólares .») Eso es alrededor del 37% de los ingresos totales de las ventas de petróleo.
Se destacan en pdf* a continuación, las ventas de petróleo, las transferencias para programas sociales (expresadas como «aportaciones para el desarrollo social / aportaciones y contribuciones al FONDEN») y la utilidad neta. Hay que tener en cuenta que mientras se recibían $1,3 billones, Ramírez y compañía endeudaron aún más a Venezuela y PDVSA por una suma de, ¿cuánto, otros $180 mil millones? $1,305 billones + $180 mil millones = $1,485 billones. Son 14 planes Marshall; más de tres TARP.
¿Alguien puede dudar razonablemente de que este es EL escándalo de corrupción más grande del que el mundo nunca haya oído hablar?
Tal vez los expertos financieros puedan tener una oportunidad para desentrañar los ingresos, costos y ganancias totales. Todos los datos provienen de las finanzas de PDVSA. En todo caso, ¿cuántos Estados propietarios de conglomerados petroleros del tamaño de PDVSA que habían obtenido tales ingresos se encuentran en la situación de miseria de Venezuela?
Ramírez fue despedido de su cargo diplomático en la ONU en diciembre de 2017, aunque la estructura que estableció en PDVSA duró mucho después de su partida en 2014. Ramírez está directamente involucrado en megaescándalos de corrupción en EE. UU., Andorra, Portugal, España y Suiza.