VenePirámides
Venezuela figura nuevamente entre los países menos competitivos del mundo para hacer negocios: al caer dos escaños en el Índice Global de Competitividad del puesto 124 al 126- de un total de 144 naciones analizadas por el Foro Económico Mundial.
El documento menciona como factores perturbadores para el clima de inversiones la incertidumbre política, el control de cambio y de precios, las regulaciones laborales, la burocracia de los organismos públicos, el alto índice de corrupción, aunado con la inseguridad y criminalidad, riesgo de expropiación de empresas y deterioro de la infraestructura de servicios públicos.
Indica que Venezuela es calificada muy mal en materia de derechos de propiedad. Allí se coloca en el puesto 144, es decir, en el último lugar del ranking. El informe señala que la gestión macroeconómica del país es débil como resultado de una tasa de inflación de 20% en promedio en 2011.
También se refiere al déficit presupuestario por encima de 5% del producto interno bruto, la deficiente infraestructura de transporte y las trabas para emprender un nuevo negocio.
Agrega que las reglas y regulaciones impiden la inversión extranjera directa y el mercado laboral es muy rígido.
Destaca que la matrícula de educación superior es una de las más altas del mundo, al situar al país en el escaño 11 de 144 naciones, pero a su vez, advierte que la calidad del sistema educativo se evalúa como pobre y está en el lugar 122.
El Índice Global de Competitividad tiene a Suiza en el primer lugar, Singapur en el segundo y Finlandia en el tercero, como las economías más competitivas del planeta.
Beñat Bilbao, representante del Foro Económico Mundial, señala que Chile se mantiene como la economía más competitiva en el caso latinoamericano al ocupar el puesto 33, mientras que Brasil y México subieron 5 puestos hasta las posiciones 48 y 53 respectivamente, según reportó el diario El Nacional.