“A los EE.UU. le preocupa la presencia continua de organizaciones terroristas extranjeras en América Latina, incluido el Ejército de Liberación Nacional en Colombia y Venezuela” (Fotomontaje PanAm Post)
El gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación ante el vínculo que existe entre el régimen de Nicolás Maduro, los grupos Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y el terrorista Hezbollah.
Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado de EE.UU., se pronunció ante la relación que existe entre los grupos terroristas y el chavismo en Venezuela.
“A los EE.UU. le preocupa la presencia continua de organizaciones terroristas extranjeras en América Latina, incluido el Ejército de Liberación Nacional en Colombia y Venezuela”, mencionó el vocero en un video.
Palladino aseguró que el ELN sigue siendo una gran preocupación para el gobierno de Donald Trump y aboga porque “detenga el tráfico de drogas, deje de secuestrar inocentes y ponga fin a sus ataques”.
Palladino enfatizó que el Departamento de Estado continúa “monitoreando a Venezuela, así como a otros países, sobre actividades que indiquen un patrón de apoyo para actos de terrorismo internacional”.
Además, expresó su preocupación por las actividades de Hezbolá en América Latina.
Funcionarios colombianos denunciaron que el ELN está al servicio de Venezuela como grupo paramilitar, asumiendo prácticamente las mismas funciones que los colectivos armados del chavismo.
“El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura. Están apoyando en ese orden de ideas la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores”, afirmó Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia.
Y es que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene presencia en al menos 12 estados de Venezuela y de manera impune con la ayuda de la Fuerza Armada de este país.
De acuerdo con la organización no gubernamental de monitoreo del crimen organizado InSight Crime (IC), el grupo guerrillero ha logrado instalarse en Venezuela para ejercer actividades criminales relacionadas con el ganado, el contrabando de gasolina e incluso extorsiones.
Según el informe de la ONG, el ELN estaría siendo apoyado por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, que le estaría facilitando el ingreso al país caribeño, además de armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades por medio de la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos del Estado venezolano.
Ante esta situación, y de acuerdo con The Washington Post, el Gobierno de Estados Unidos estaría preparándose para incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.