(Caracas, 30 de mayo. Noticias24).- El bloqueo económico y financiero que impone el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, ha generado una pérdida de 130.000 millones de dólares entre 2015 y 2018.
Lea también: El retiro de Venezuela como sede de la Serie del Caribe generó más de € 3.6 millones en pérdidas
Debido a la toma ilegal de la empresa venezolana CITGO este año, le costó al país 11 mil millones de dólares en pérdidas por los dividendos congelados, más siete mil millones de dólares por la apropiación ilegal de los activos de la organización petrolera.
Cabe recordar, que las pérdidas que presenta el país, se han aumentando luego de que el 23 de enero de 2019, Juan Guaidó se autoproclamo de manera ilegal. Unas de las agresiones coercitivas de los Estados Unidos más fuerte ha sido con representantes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El fin de estas medidas es quebrantar la economía venezolana, mediante ataques selectivos al Riesgo País, a la deuda venezolana y a las emergentes “sanciones” que comenzaban a ahogar al sector petrolero y su acceso al sistema financiero internacional, sostienen expertos en el área económica.
En lo que va de año, Washington continúa con las sanciones hacia Venezuela lo que genera un confiscamiento ilegalmente de varios activos (financieros y energéticos) del país.
En enero de 2019, la Casa Blanca emitió la O.E. N°. 13850, que incluyó a PDVSA en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), organismo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que además autorizó un embargo ilegal contra la estatal petrolera, limitando el pago de sus exportaciones y la importación de diluyentes y otros aditivos.
Además, prohibió que el sistema financiero estadounidense se involucre en negocios petroleros o auríferos con Venezuela.
Con información de vtv.gob.ve