Ago 20, 2010, 03:19 PM | Caracas (dpa).- La Fiscalía General de Venezuela informó hoy que solicitó a un tribunal el inicio del proceso para pedir a Colombia la extradición de Walid Makled, supuesto jefe de un grupo de traficantes de drogas que fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta.
La petición de extradición fue presentada por fiscales que esperarán que el tribunal emprenda el trámite que debe ser decidido en el Tribunal Supremo de Justicia, según informó la Fiscalía.
Agregó que hará gestiones para solicitar al gobierno colombiano la detención preventiva de Makled con fines de extradición.
Makled estaba solicitado por el tribunal tercero de control del estado central de Carabobo desde el 13 de noviembre de 2008, por el decomiso de una cantidad de droga en una finca de su propiedad, donde fueron detenidas 15 personas.
Además fue investigado por la muerte en enero de 2008 del periodista Orel Sambrano y tenía en su contra una orden de detención de la Policía Internacional (Interpol) desde enero de 2009.
El acusado fue detenido por la policía colombiana, que dijo que Estados Unidos también pidió la extradición de Makled bajo cargos relacionados con narcotráfico y acusado de mantener vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo, dijo que está requerido por una corte de Nueva York y que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo considera como uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.
Según Naranjo, Makled también figura como sospechoso de suministrar material de guerra a las FARC a través del guerrillero José Corredor, alias «Boyaco», extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.