21/09/2011 06:21:22 p.m. | Agencias.- Venezuela ofrece 1.000 millones de dólares a la petrolera estadounidense Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos en el país, dijo el miércoles el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
Asimismo, el titular de la cartera precisó que no está negociando con la petrolera fuera de tribunales arbitrales internacionales.
La disputa entre Exxon y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sido una de las más hostiles que ha enfrentado Venezuela. En el 2008, la firma estadounidense logró congelar temporalmente hasta 12.000 millones de dólares en activos externos de la estatal, pero un tribunal británico desestimó luego la medida.
Por su parte, Carlos Escarrá, dijo hoy que Exxon Mobil rebajó de $20.000 a $6.000 millones sus pretensiones de una indemnización tras la nacionalización de las empresas de crudo en 2007, pero que el Gobierno venezolano sigue evaluando la situación.
En total, Escarrá indicó que la Procuraduría lleva 28 arbitrajes de la Ciadi, 20 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y otras 20 demandas particulares contra empresas del Estado.
Además de las petroleras, Escarrá explicó que empresas mineras como Las Brisas, Las Cristinas, Crystallex y Gold Research también tienen litigios contra Venezuela.
Otros cuatro juicios internacionales que tienen que ver con bonos emitidos por el extinto Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro) fueron ganados por Venezuela, según el funcionario.