(Caracas, 18 de julio – Noticias24).- Desde Cumaná, estado Sucre, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, admitió este jueves que actualmente Venezuela no es un país exportador de gas, pero aseguró que para el año 2014 la nación estará en capacidad de exportar a Colombia.
Ramírez precisó que a la fecha la producción de gas es de 7.200 millones de pies cúbicos día, “fundamentalmente gas asociado, gas en tierra que satisface toda la demanda del mercado interno, es decir el consumo doméstico, el sistema eléctrico, el área industrial y petroquímica “que requieren actualmente de 2.400 millones de pies cúbicos diarios”.
Al ser consultado sobre la participación de Venezuela en el Foro de Países exportadores de Gas, realizado en Rusia a finales de junio pasado, el titular de Petróleo y Minería reconoció que aunque la nación aún no es exportadora de gas debe participar en este evento como país miembro y fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para acordar el valor de sus recursos naturales y energéticos.
“Ahorita Venezuela no está exportando gas, nosotros vamos a exportar inmediatamente a través del gasoducto que tenemos con Colombia (…) para 2014 tendremos esa posibilidad”, dijo Ramírez, al tiempo que aseguró que el país surtirá a Suramérica. Recordó que Pdvsa ha suscrito convenios recientes en la materia con países como Argentina y Brasil.
“Por ahí va nuestra estrategia, prioridad en el mercado interno y cuando estemos en capacidad de exportar nosotros vamos a proponer que el precio del gas y del petróleo converjan, para que se muevan juntos y no sea una competencia que desplace el consumo de líquido en el mundo”, agregó.
Ofensiva de gas. “Para el año 2019 estaremos liberando 241 mil barriles diarios de diesel”
Con el desarrollo del proyecto gasífero, el Estado busca cambiar la matriz de energía primaria, informó este jueves el Presidente de Pdvsa. Indicó que en Venezuela el 70% de la energía eléctrica se originaba a través del Guri, lo que hacía que los venezolanos dependieran de la energía hidroeléctrica.
Explicó que con el levantamiento de gasoductos, que tiene entre otros objetivos transportar gas a las termoeléctricas actualmente operativas con diesel, “se diversificarán de manera limpia” las fuentes de energía para el país.
La sustitución de combustible por gas “es una de las tareas que ejecuta Pdvsa Gas desde hace tres años. Desde que comenzó la emergencia eléctrica en 2010 hemos podido incorporar volúmenes de gas al sistema eléctrico nacional y satisfacer 194 megavatios”, refirió.
Detalló que a la fecha se han sustituido 40 mil barriles diarios de diesel. “Actualmente el sector eléctrico consumen 160 mil barriles diarios (…) Para el año 2019 estaremos liberando 241 mil barriles diarios de diesel, lo cual representará un ahorro de 37 mil 422 millones de dólares para la nación y así tendremos suficientes recursos para todo este desarrollo”, proyectó.
Rafael Ramírez afirmó que hoy Venezuela está interconectada con gasoductos desde el extremo del Oriente hasta el Occidente. “Cuando desarrollemos todo el proyecto gasífero tendremos la posibilidad de llevar gas a los sectores eléctrico y doméstico, para seguir gasificando al país como nos instruyó el presidente Chávez y como nos ha insistido el primer Mandatario Nicolás Maduro”, agregó.
Por: Aniger Esteves / Departamento de Investigación / Noticias24
Cámara: Erick Blanco/Edición: Erwins Blanco/Noticias24